Un ciudadano, de credibilidad contrastada, presenció la mañana del viernes pasado cómo vaciaban un contenedor azul –papel y cartón– en un camión de basura convencional. Desconcertado, preguntó a uno de los operarios del servicio de recogida de basuras si era cierto lo que veían sus ojos y el propio trabajador le reconoció que estaban mezclando los cartones con otros residuos. A su queja siguieron las de otros ceutíes en el mismo sentido.
Fuentes de Trace, consultadas por este periódico, explicaron que cuando un camión recolector recoge un contenedor de cartón se debe a que los usuarios han arrojado dentro otro tipo de residuos. Por tanto, ese papel está contaminado y no se puede retirar con el vehículo de cartonaje. En estos casos, según las mismas fuentes, EcoCeuta no recepciona el cartón porque está reliado con otro tipo de basura.
Muchas veces es el propio conductor del camión del cartonaje quien da el aviso de dónde se encuentra el contenedor donde han arrojado, por ejemplo, residuos domésticos pese a que no le correspondía por su clasificación ya que es de recogida selectiva.
Aquellos con cubos de cocina para recogida selectiva ven que sus esfuerzos son en vano
La única explicación que pueden ofrecer desde Trace es que hay vecinos que tiran la basura de sus domicilios en los contenedores de cartón. Las mismas fuentes de la empresa puntualizaron que tampoco se trata de una suspensión del servicio de cartonaje y vidrio ya que todas las tardes un camión recolector lateral se dedica a uno de estos residuos cada día.
Esta dinámica de uso indiscriminado de los contenedores fue detectada por los operarios en el caso del vidrio. Trace encontró bolsas de basura dentro del recipiente verde porque los vecinos las habían introducido dentro, incluso forzando la apertura. El partido MDyC se encargó de denunciar, a mediados de año, la pérdida en reciclaje de vidrio que suponía que en los contenedores específicos se encontrase todo tipo de basura.
La identificación de los contenedores con pegatinas indicando el residuo a depositar en cada uno de estos recipientes tampoco parece haber parado esta práctica. Esta falta de concienciación que ahora también acecha al cartonaje se traduce en que su alta contaminación hace inviable su reutilización. De modo que, todos aquellos que han adquirido cubos de cocina para la recogida selectiva de residuos o han hecho hueco en su domicilio para más de una bolsa de basura, ven como sus esfuerzos han sido en vano por culpa de los incívicos.
El MDyC ha exigido explicaciones, tras la publicación de esta noticia, por la no recogida selectiva del cartón. Según la formación liderada por Fátima Hamed, son numerosas las denuncias que han recibido de que la empresa tira directamente los cartones como residuo orgánico. "El Desgobierno del Sr. Vivas incumple la ley", aseguran.
La formación ha señalado al consejero de Medioambiente y Sostenibilidad, quien "debe asumir sus responsabilidades de manera urgente y restablecer inmediatamente la gestión de residuos con la recogida selectiva de vidrio, papel y envases. No solo están tomando el pelo e insultando a la ciudadanía con sus pobres argumentos sino que están infringiendo gravemente la ley".
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…