Aunque en estos días invernales las playas están desiertas, numerosos vecinos de Ceuta aprovechan para dar sus paseos por la orilla. En esta ocasión, Manuel Toledo, voluntario del Cecam, denuncia la dejadez y la falta de limpieza en la playa de Benítez.
“Hace un par de días paseando por la playa de Benítez pude comprobar cómo en la línea de marea alta había una gran cantidad de filtros de cigarrillos, toallitas de un sólo uso, algunos plásticos y varios trozos de tela y mallas”, ha argumentado.
En cambio, en otro de sus paseos por la playa de la Ribera pudo observar algunas colillas y plásticos, pero en menor medida que en la de Benítez. Este hecho, lo llevó a pensar que podría haber sido recogido por algún servicio de limpieza de playas y que igual se habría llevado también a cabo en Benítez.
Seguidamente, cuenta que se dirigió a Benítez y pudo comprobar, como se puede ver en las fotos, que el estado era el mismo y que no se había recogido nada al contrario que en la otra playa.
Asimismo, ha remarcado que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de la dulce. “Una barbaridad si se tiene en cuenta que cada año se consumen aproximadamente 32.800 millones de cigarrillos en España, un 15% de cuyos filtros acaba en las playas”, ha puntualizado.
“Lo que se arroja al mar, este lo devuelve y si no se recoge, se lo vuelve a llevar y así cada vez sufre más contaminación, y esto nos afecta a los humanos, entre otras formas, a través de la ingesta de alimentos contaminados. También, a la fauna con los animales marinos muertos por dicha contaminación”, ha explicado.
Igualmente, ha hecho hincapié en que una vez ingeridos puede producir daños al ser humano en su sistema nervioso, así como aumentar el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, infertilidad y problemas en el desarrollo del bebé en el útero.
“Otros problemas derivados de la contaminación son los que pueden afectar a la economía, por la disminución de las especies, la degradación de sus hábitat y la suciedad de los fondos marinos degradándolos”, ha apuntado.
Como es sabido, la pesca y el turismo en la economía azul constituyen una fuente de ingresos por los que actualmente la Ciudad está apostando para la creación de empleo, recreación, comercio y bienestar económico para Ceuta, según ha apostillado Toledo.
“Pero esto no podrá ser efectivo, si no se toman las medidas de protección medioambientales en serio. Y no dejándolo permanecer a la espera de que las organizaciones de voluntarios de protección medioambientales y de empresas de recreo se hagan responsables de las campañas de retirada de residuos contaminantes, de las playas y fondos marinos, cuando esto es obligación de las autoridades públicas”, ha manifestado.
Al hilo de la cuestión, también ha exigido una solución a los vertidos de las aguas residuales que periódicamente se producen en varios puntos del litoral ceutí. “Estas acciones de limpieza y de campañas de información para concienciar a los ciudadanos deben ser realizadas durante todo el año y no en ocasiones puntuales”, ha matizado.
Seis personas mueren al día en la Frontera Sur. Una cada 4 horas. Lo recoge…
El inicio de 2025 ha traído consigo diversas convocatorias de oposiciones para aquellos que buscan…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado este martes que el Gobierno…
El rey Mohamed VI ha extendido una felicitación a Donald Trump, quien el lunes tomó…
Agentes de la Guardia Civil especializados en terrorismo internacional han llevado a cabo dos operaciones…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), también en Ceuta, ha exigido al Ministerio…