Las quejas siguen. Las soluciones, para muchos ceutíes, no llegan. De nuevo hay ciudadanos que ponen el grito en el cielo por las largas esperas que tienen que soportar cuando levantan el teléfono y llaman a su centro de salud correspondiente. Es algo que viene ocurriendo en Ceuta en las últimas fechas y que desde el Ingesa se intenta poner remedio habilitando nuevos canales.
Pese a que hace ya muchas semanas que se mantiene este tipo de quejas, las situaciones se repiten. En este caso una vecina de la ciudad muestra su cabreo, ya prácticamente sin paciencia, porque lleva 15 días intentando coger una cita para acudir a su médico. "Es un auténtico desastre", cuenta a este periódico, ya agotada por tanta espera y pocas soluciones.
A su vez, desde el Ingesa se recuerda que tienen a su disposición tres maneras de pedir cita previa para atención telefónica: además de la vía telefónica, la más usada por razones lógicas, también está la app o aplicación móvil llamada ‘Cita Ingesa’ para todos los dispositivos móviles y la web www.areasanitariaceuta.es. Sin embargo hay que entender que muchos ciudadanos no pueden acceder o no entienden estas dos vías telemáticas y online, por lo que siguen utilizando la llamada telefónica.
Se entiende que las consultas, así como las citas previas y los espacios de espera, no sean como antes de la pandemia, pero la situación no mejora y se repiten las largas jornadas llamando sin respuesta. Llaman y llaman pero no se llega a tener respuesta o no se da cita para las distintas necesidades que se tengan, en un tiempo en el que al margen del coronavirus los ceutíes también sufren otros contratiempos de salud.
El denunciado ahora es un nuevo caso, pero no es el único. Más ceutíes, como esta vecina que durante toda la mañana del miércoles estuvo llamando para concertar cita médica, se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar esta situación, además de no recibir la atención adecuada a personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan una atención adecuada.
Debido a la actual pandemia que vivimos, Ingesa informa de estas citas previas serán en primer lugar una atención telefónica por parte de sus médicos de familia y pediatras, que decidirán si es necesaria una cita presencial que quedará registrada en ese momento.En estas citas presenciales estarán integrados los programas de salud (Hipertensión, Diabetes, EPOC, Inmovilizados, etc..), aquellos pacientes no demorables o de carácter urgente y todo aquel paciente que su médico de familia o pediatra considere pertinente valorar en presencia física en el centro de salud o en domicilio.
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