Los equipos de rescate marroquíes están a punto de sacar al niño Rayan, de cinco años, del fondo de un pozo estrecho de 32 metros de profundidad donde cayó el pasado martes, en una delicada operación. Los técnicos marroquíes acabaron la última fase de excavación horizontal para llegar al pequeño dando paso a un equipo de rescatistas que entró en el túnel para sacarlo.
Un equipo médico entró con una camilla en el túnel donde llevan más de una hora dentro ante la máxima expectación de cientos de ciudadanos y muchos periodistas presentes en el lugar.
En la zona hay un amplio dispositivo de seguridad y varios técnicos, y efectivos de la Protección Civil, Ingeniería Civil, expertos en Topografía, además de efectivos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares que formaron una barrera de seguridad para evitar el acercamiento de los ciudadanos al lugar de rescate.
Más temprano, los técnicos que trabajan en el rescate del niño Rayan de un pozo de la localidad marroquí de Ighran, al norte del país, tenían por delante tres metros hasta llegar hasta la cavidad donde se encuentra el pequeño, al que alcanzarían cuando acabaran de perforar el túnel que llevaban excavando varias horas.
Según informó de madrugada a los medios de comunicación el responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani, los trabajos para acabar el túnel de cinco metros y medio que se está perforando de forma horizontal hasta el fondo del pozo van a un ritmo lento debido a la delicadeza del terreno. Además, durante la madrugada se han topado con una roca lo que ha hecho que el avance se haya detenido durante aproximadamente tres horas.
Gracias a este tunel se conseguirá llegar hasta Rayan, que lleva allí desde el pasado martes y cuyo estado físico se desconoce. Para poder perforar este túnel, los efectivos de rescate excavaron primero en vertical junto al pozo hasta llegar a sus 32 metros de profundidad y ahora lo hacen en horizontal hasta el fondo. "Los únicos obstáculos son los derrumbes", indicó Tamrani sobre este túnel horizontal, detallando que de vez en cuando cae tierra y se saca al equipo del túnel para comprobar que no es peligroso.
Para excavarlo están trabajando dos equipos que se van alternando, con la esperanza, explicó de que en unas horas se acabe y se pueda llegar al niño. Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.
El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad a los padres del niño. Muchos internautas cambiaron sus imágenes de perfil por la de Rayan. Igualmente la noticia también está teniendo seguimiento internacional a través de medios de comunicación de la práctica totalidad de los países.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…