Categorías: Opinión

Queda mucho por hacer

La Ciudad ha intervenido con contundencia en el tema de los discapacitados psíquicos. Al menos con los que estaban acogidos en la casa del Príncipe de Cruz Blanca y que iban a ser trasladados a la península. Ante esto nada hay que criticar, muy al contrario, debe elogiarse la labor hecha por la institución. Pero ahí no queda todo. En la atención a los discapacitados, las administraciones dejan mucho que desear y provocan que las familias que tienen algún pariente enfermo mental tengan que luchar en solitario por salir adelante. El vacío es tal que llevamos toda una vida sin disponer de unas instalaciones en el propio Hospital para atender a estos enfermos. La gran obra sanitaria inaugurada a bombo y platillo adolece de muchas cosas. Ingesa hace lo justo en esta materia: manteniendo unas dependencias en Otero con un solo psiquiatra y careciendo de programas para, ya en el Hospital, dar una atención debida a los pacientes.
Ahí no termina el problema. Ni Ciudad ni Imserso se han puesto de acuerdo en todos estos años para atender, en Ceuta, a los psíquicos. Pagando su atención en la península se lavan las manos, provocando que familiares tengan que marchar fuera si quieren visitarlos. Pero eso no es lo peor. Aunque molesto al menos existe una atención. Peor aún lo tienen todas esas personas que carecen de una familia a su lado para ayudarles. Esos hijos que han perdido a sus padres, que eran quienes les cuidaban, y ahora vagabundean por la ciudad sin estar medicados adecuadamente, sin estar controlados, formando parte de una bolsa que confundimos con la pobreza.
Ante esto miramos hacia otro lado. ¿Quién se va a acercar a hablar con alguien que va riéndose por la calle o que camina gritando a todo aquel que se encuentra?, ¿quién va a querer ayudar a otro que intenta agredirle o que le insulta? La respuesta ya la tienen: nadie. De entrada porque no estamos preparados para afrontar una enfermedad complicada de entender. Ante esto ¿cómo vamos a poder ayudar o cómo nos vamos a sensibilizar? Es imposible.
Hemos dejado pasar los años sin reparar en esas decenas de personas que se encuentran desasistidas. Queda mucho por hacer, y lo que ahora se ha avanzado en relación a los acogidos en Cruz Blanca, es sólo la guinda de un pastel al que nadie ha querido meter mano. Ya va siendo hora de que cientos de familias encuentren el apoyo al que siempre han tenido derecho.

Entradas recientes

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024

El Ceuta juega su primer partido amistoso de pretemporada

La AD Ceuta afronta este miércoles el primer test de esta pretemporada. El equipo de…

30/07/2024

Mundial 2030: España, Portugal y Marruecos presentan a la FIFA el dosier de la candidatura

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, han recibido…

30/07/2024

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024