Noche de San Juan 2024. Una joven se encuentra en la playa de la Ribera, en Ceuta. Su exnovio está cumpliendo una orden de alejamiento lo que le impide aproximarse a ella a menos de cien metros o comunicarse. Ese día, ambos coinciden en espacio físico y temporal.
La frágil línea del quebrantamiento vuelve a asomar en una vista judicial. ¿Es posible condenar a quien accidentalmente coincide con la persona a la que no debe acercarse en una ciudad como Ceuta?
En este caso concreto, el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 ha dictado sentencia absolutoria.
En sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, ha quedado probado que sobre el acusado pesaba la prohibición de aproximarse a menos de cien metros de su exnovia y comunicarse con ella.
También, que estuvo en la playa de la Ribera la noche de San Juan, llegando a encontrase a pocos metros de la denunciante. Pero con un detalle clave: de ese “conocimiento no hay constancia”, es decir, no puede probarse que supiera con antelación de su presencia y optara por burlar la orden.
No hay prueba, por tanto, que enerve el derecho fundamental a la presunción de inocencia, que venga a constatar que el acusado sabía que allí estaba su expareja y que a sabiendas habría incumplido la medida impuesta.
La clave de esta sentencia, como de muchas otras dictadas por los juzgados de lo Penal, radica en si el acusado se percató o no de que estaba su exnovia a pocos metros de él.
Para el magistrado, “la versión de la denunciante no es coherente”. El haber coincidido temporalmente en ese espacio no lleva a concluir que el acusado supiera de la presencia de la joven y que a sabiendas acudiera a donde ella estaba.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…