Oir hablar a los políticos de seguridad ciudadana te puede causar una gran sorpresa, porque dicen lo contrario a lo que hacen. Creo que es algo parecido a “Me encanta la ciudad, es abierta, segura, acogedora, tendría que haber venido antes”; cuando se marchan “volveré, he dejado aquí multitud de amigos; siempre la llevaré en mi corazón”. Después nunca vuelven, entre otras cosas, porque aquellos que le ofrecían amistad y sus casas, cerraron las puertas al que nada tiene que ofrecer. También el precio del barco y los hoteles, llevan razón. Eso lo sufrimos todos.
Hablan de la necesidad de la colaboración ciudadana para luchar contra los delitos, de estar cerca de los vecinos; de la importancia de que policías y vecinos se conozcan –policía de proximidad-, de una ciudad segura; que todos disfrutamos de los mismos servicios. Todos somos iguales. Todos.
Nadie dudara que los vecinos del Príncipe Alfonso tienen los índices de criminalidad más altos de la ciudad, que por allí pasear, no pasean ni los propios vecinos. Los motivos son evidentes: se les ha cercenado el derecho a vivir en plena libertad. Libertad a salir a pasear, a dejar a sus hijos jugando en sus calles; a soportar que vendan drogas en la vía pública como si fueran lechugas. Y esto sucede por varias razones.
No hace mucho guardias civiles patrullaban y paseaban por sus calles con tranquilidad. La barriada era perfectamente conocida por los agentes destinados en la barriada y conocían a los residentes hasta por sus nombres. Conocíamos a nietos, padres e hijos. A los buenos vecinos y a los malos. Ellos también nos conocían y eso provocaba una confianza que permitía saber al dedillo la verdadera realidad social de la barriada. Hubo problemas, algunos importantes, pero la solución no era quitar a las fuerzas de seguridad de allí, en todo caso, si la inseguridad crece, la solución hubiera sido potenciar a las fuerzas de seguridad.
Pero la respuesta fue suprimir el Puesto de Príncipe Alfonso con más de doscientos guardias civiles, alguno de ellos con más de treinta años de servicio en la barriada. Esos que patrullaban las calles caminando.
Ha pasado el tiempo y los delincuentes han tomado la barriada y, los buenos vecinos han visto cómo desde las instituciones se les ha hurtado algo tan valioso como la posibilidad de vivir con sus familias sin temores, en igualdad de condiciones que otras barriadas. Pero –lo digo para los más radicales- esa misma inseguridad se ha trasladado, aunque en menor medida, al resto de la ciudad, al resto de las barriadas. A tú casa, sí a la tuya, a esos que dicen “que se jodan”.
La solución no es desplazar a policías y guardias civiles para detener a delincuentes y hasta la próxima. No es la solución, porque los líderes están instalados y siguen radicalizando a jóvenes con poca cabeza. Jóvenes, que en muchos casos provienen de muy buenas familias. Familias que sufren doblemente al ver como sus hijos son parte del problema. Un problema que ellos no crearon.
La solución es posible si los vecinos contemplan a policías y guardias civiles patrullando por sus calles, como lo hacen en otras barriadas. La única forma de conseguir que el Príncipe Alfonso sea una barriada más. La única posibilidad de integrar a los vecinos para que se consideren parte de este todo que se llama Ceuta. La única forma de no discriminar a miles de personas que no pueden salir de la barriada por no disponer de medios económicos.
Ellos no tienen la culpa y, por lo tanto, no tienen que sufrir las consecuencias. Lo demás son quimeras, falsas promesas, falsas soluciones. Sólo palabras.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…