Categorías: Opinión

¿Qué se habla por allí?

Ceuta  pierde su enorme potencial por la escasa proyección conseguida a pesar de las promociones –pagadas o no– que han serpenteado su inexistente política turística.

Aunque por imposición se haya tenido que aplaudir y definir como acertada la inversión en la serie El Príncipe (quedan más gastos por conocer en unos meses), la triste realidad es que Ceuta sigue presentándose de cara al resto del país con una imagen vaga y errática.
Todavía, aunque cuesta creerlo, te topas con gente en la península que te pregunta por el idioma o por la forma de vida. Y lo hacen con una llamativa falta de conocimiento que, al comprobar que es extendida, asusta. Que una persona formada, empresaria y con cierto conocimiento te pregunte si aquí hablamos español, si tus hijos acuden a un colegio normal, si disponemos de tiendas para comprar todo lo que necesitemos... no hace sino demostrar que seguimos topando con el mismo muro siendo incapaces de haber proyectado en la península una realidad por la que pagamos campañas promocionales.
Esto es así. No es una anécdota convertida en generalización porque sí, por ejercer una crítica facilona. Somos unos completos desconocidos en el exterior, que arrastramos el fruto de errores en cadena, de políticas turísticas provincianas, de fallos que, si analizamos el dinero invertido, llega a causarnos sonrojo.
Podemos ser sinceros con nosotros mismos para conseguir el diagnóstico adecuado en torno a esta situación. Sería, cuando menos, una actitud valiente. Dejar de culpar a los medios de comunicación por la supuesta mala imagen que damos sería, por ejemplo, el primer paso. Eliminar trabas como la barrera que hoy por hoy supone la carestía del transporte marítimo debería ser de obligado cumplimiento. Orientar la política turística a lo que puede reportarnos beneficios y no a un baile de espectáculos, invitaciones millonarias o aventuras perdidas de las que siempre salen beneficiados los cuatro protegidos tendría que ser objetivo prioritario de una ciudad que está dando la espalda a la proyección turística que, por sus características, debiera tener.
Mientras prime el pensamiento sectario o las ganas de gastar dinero porque sí, porque los de siempre tienen que hacer ‘su negocio’, nos toparemos con el muro de la ignorancia, con el peninsular que nos hace preguntas que parecen un insulto pero que no hacen sino esconder nuestra falta aberrante de proyección.

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