• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Qué pasó en las maniobras en Chinchilla?: quejas por el trato a militares

Principales afectados, miembros de Regulares que exponen varias incidencias

Por Beatriz Martínez
07/12/2025 - 18:51
militar-espalda-atme
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Finalizaron las maniobras realizadas por personal de la Comandancia de Ceuta en Chinchilla entre los días 18 y 30 de noviembre.

La Comgeceu ha publicado el desembarco del personal, pero ¿es oro todo lo que reluce?

Para personal participante parece que no, o al menos no para todos. Denuncian que no han recibido el trato profesional ni el respeto que corresponde a su dedicación y esfuerzo.

Es personal que, de forma anónima, traslada lo que a su juicio han sufrido.

Horario que no se ha cumplido

Cuentan que antes del inicio de las actividades se había establecido un horario de comidas según el cual el almuerzo tendría lugar entre las 13:30 y las 14:00, y la cena a las 20:00 horas.

Esos horarios dejaron de cumplirse desde el primer día.

Según participantes, la comida comenzó a servirse de manera sistemática a partir de las 17:00 horas, llegando en ocasiones incluso a las 21:00 horas.

Del mismo modo, la cena se proporcionaba mayoritariamente a partir de las 00:00, habiéndose dado casos en los que se retrasó hasta la 01:00 o 02:00 de la madrugada.

La comida y la cena se entregaron habitualmente en un estado frío, lo que afectó aún más al bienestar del personal.

Afectados y lesiones

Especialmente se ha visto afectado personal de Primera Compañía del Tabor Tetuán 54, cuya actividad operativa era especialmente exigente.

Tampoco se respetó el descanso de fin de jornada, fijado oficialmente a las 00:30.

Denuncian que dicho horario solo se cumplió en una ocasión.

Critican que en ese contexto, se realizaron trabajos adicionales y que debido al trato que percibieron numerosos militares vieron reducido su rendimiento.

Además, debido al ritmo, las condiciones climáticas y la falta de descanso, varios efectivos habrían finalizado las maniobras con afecciones físicas.

Afectados sostienen la necesidad de una planificación más rigurosa, un mayor respeto a los tiempos establecidos y una gestión más responsable de los recursos, con el fin de garantizar la seguridad, la salud y la eficacia del personal en futuras actividades.

Tags: CastrenseComandancia General de Ceuta

Related Posts

sociedad-caballa-boda-mario-isabel-17012026

Sociedad caballa: la boda de Mario e Isabel

hace 8 horas
premios-concurso-ejercito-comgeceu-001

El Ejército de Tierra reta a los estudiantes con sus Premios 2026 de Enseñanza Escolar

hace 15 horas
guardia-civil-espalda

Profesión de riesgo y eurodelitos: el debate ya está en Europa

hace 1 día

Relevo en la Comandancia Naval

hace 2 días
ume-expone-retos-juridicos-intervencion-emergencias-001

La UME expone los retos jurídicos de la intervención en emergencias

hace 2 días
militares-ceuta-rumbo-irak-026

Defensa se fortalece: más efectivos en 2026

hace 2 días

Comments 32

  1. Manuel comentó:
    hace 1 mes

    Lo del horario no sé. Pero lo del papeo....eso en mis tiempos era sagrado. Lo único que tenías para que te subiera la moral era la buena comida. Y se cuidaba muy mucho que fuera así. Puedes exigirle a la gente,putearlo,que las pasen canutas,pero si la comida es buena,se aguanta todo.
    Y caliente. No me digáis como. Pero la comida tiene que estar caliente. Y si en el año 89 era así, no entiendo como ahora pasan estas cosas.
    Lo dicho. En la milicia el papeo es SAGRADO. O era . Ya no lo sé

  2. Un español. comentó:
    hace 1 mes

    Siento ver que El Faro se hace eco de esta estúpida ¿noticia? que nada aporta.
    Supongo que está escrita por alguien que no ha practicado en el campo unas maniobras Beta ó Gamma en las que no hay horario, como ocurriría en un caso real que es lo que se intenta practicar.
    El "hacer la guerra de nueve a tres" solo existe en la guerra de Gila que, como chiste, estaba genial.
    Y dicho esto, no solo siento que se publique esta nefasta reseña, sino el nivel de ciertos elementos que ni valen para lo que hacen, ni sienten el espíritu de la Unidad a la que pertenecen.
    Los héroes del Pingarrón no tuvieron horario.

  3. Sebas comentó:
    hace 1 mes

    Todo esto es el prólogo para dejar a nuestro ejército en manos de mercenarios, luego sí habrá presupuesto para pagar.!!!

  4. A comentó:
    hace 1 mes

    Estos son los soldaditos de la calimero Robles. A lo que hemos llegado

  5. Si quieres defender a tu país, comienza con defender a las personas que lo hacen comentó:
    hace 1 mes

    Si bien es cierto que hay que preparar siempre al personal militar para lo que está ( defensa de ESPAÑA y aliados) PERO también es cierto y me da igual que penseis que antes las personas eran más duras y lloraban menos.

    Ahí adentro supuestamente ya solo quieren estar y más en unidades como infantería (Regulares y Legion), a quienes les da igual estar con el alcohol en sangre por las nubes, y muchas drogas más. Que no, que eso no es el ejército, que por estar bajo los efectos de las drogas no te van a hacer más duro para ver cosas que suceden solo en guerra.

    Pienso que realmente hay un problema en la forma en que es ser una persona que sirve a su país, puede ser que estas personas que se han quejado, con una buena instrucción ( descanso adecuado y buena alimentación, aprendan y respeten más a la bandera que humillando y maltratando tanto psicológicamente como física (SUPUESTAMENTE).

    Y sí, no digo que estén entre algodones, deben de soportar la presión, frío, hambre y sueño, pero cuando sea necesario y no antes y a su forma.

    Muchísima instrucción, pero que sea sensata.

    Hay personas que sí saben hacer las cosas en ese sector, PERO MUY POCAS!!!!!!!!!!!

  6. Spañistan comentó:
    hace 1 mes

    Eso les pasa por no reservar mesa.

  7. Javier V comentó:
    hace 1 mes

    Muy delicados los veo, sobre todo a los regulares, que siempre han presumido de hombría. No sé si lo que pretenden es que vayan sus mamis a llevarles por la noche un vasito de leche calentita con Cola-Cao.
    Entiendo que las maniobras mailitares es un entrenamiento lo más aproximado a un conflicto militar, al menos así me pareció entenderlo dn los años 90 cuando estuve por el RAMIX-30 (mal comiendo, mal durmiendo, dos semanas sin lavarse ni cambiarse la ropa,...en las maniobras a Tarifa).
    No sé qué pretenden estos militares, estar de 8 a 15:00, con media hora de bocadillo, y de lunes a viernes....

    • Jose Luis comentó:
      hace 1 mes

      Eso es lo que a ti te pasa… que estuviste en el RAMIX y eres un acomplejado que te hubiese encantado estar en Regulares…no generalices por una cosa que ha pasado puntualmente en unas maniobras, te saco noticias de todas las unidades? Que parece que estabas esperando el comentario fácil de presumir de hombría…

    • Harto de aguantar 2.0 comentó:
      hace 1 mes

      Pues yo estuve 4 años en los 90 en el ramix 30 y jamás me dieron la comida a las cinco ni la cena a las doce de la noche en unas maniobras. E hice muchas, tanto en Almeria como en Cerro Muriano. No niego que los jovenes de hoy son menos duros pero no inventes.

  8. Javier comentó:
    hace 1 mes

    En mis tiempos de artillero en el RAMIX 30, sobre los 90, quejas como éstas cuando salías de maniobra a Tarifa se pagaban en el trullo.

  9. Mi opinión comentó:
    hace 1 mes

    Apañados vamos si este pais entra en una guerra

  10. Cuñados comentó:
    hace 1 mes

    Son hijos de trabajadores que ofrecen su vida a cambio de una miserable paga, que si pudieran acceder a un buen puesto de trabajo se irían del ejército, al menos deberían ser tratados como personas. Aquellos que los criticáis, a ver que habéis hecho vosotros en la vida, seguramente que andaréis escondidos en oficinas o agujeros, arreglando el país en plan cuñados.

  11. Juan comentó:
    hace 1 mes

    Me parece increíble que el faro de Ceuta, se haga eco de los lloros de unos pocos caraduras que se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas para tener una “paguita”. Gran noticia.

  12. Marco comentó:
    hace 1 mes

    Bueno, para descansar tenemos un pedazo de desfile en pleno puente. Que no pare la fiesta. Bienvenidos LXXXVI desfile del año en Ceuta. ¡A por el record Guiness!

  13. Increíble comentó:
    hace 1 mes

    A llorar a la llorería!!!!!!!!

  14. Sargento de hierro comentó:
    hace 1 mes

    Señores , el que pueda que tire y el que no pueda que se pire.

    • Ivan comentó:
      hace 1 mes

      Jajajaja haremos lo que tu digas sigue buscando como pone en el premio de las botellitas.

  15. Fiel regular hasta morir comentó:
    hace 1 mes

    Todos estos comentarios , se lo decís al compañero del tercio gran capitán que le pasó por encima un bmr por estar sin dormir tres días o dormir poco ya que el chaval se quedó dormido haciendo un cuerpo a tierra y no escuchó al bmr de lo reventado q estaba , entiendo que hay q estar preparado para la la guerra que se darán estás situaciones , pero también hay q estar descansado para poder a distraerte bien antes , primero la instrucción aprender a combatir descansados no hay necesidad de estar 19 horas a piñón fijo y al igual que hay niños flojos también haya mandos ineptos q con tal de contentar al capitán de turno q está pensando en su ascenso y su medallita se la suda el bienestar de sus soldados ,los días de guerra aguantaran por qué no les quedará de otra a ver quién es el valiente que asoma la cabeza cuando le llueven píldoras ,a todo esto en la comida se pueden dar muchísimos casos para q no cuadren los horarios y no pasa nada. Pero el descanso es primordial q luego muere gente y los mandos empiezan q ellos no han hecho nada , q se lo digan a los compañeros de Córdoba , al legionario de Víctor , al del.tercio gran capitán etc... Ahí lo dejo

  16. Guerrillero comentó:
    hace 1 mes

    Vamos a ver no están en guerra, que Dios no lo quiera. Si hay una planificación durante un ejercicio q en este caso es de adiestramiento, tiene q cumplirse. S ha hecho alguna vez, puesss creo q no, siempre falla algo, pero bueno se hacia y ya. Ahora lo q pasa es q hay muy mucho niño de papi y mami, q les ponen todo por bandeja, y la mili es la mili y hay q adaptarse a lo q sea. Hay q pensar q se pueden dar situaciones en ñas q t puedes pegar sin comer en condiciones varios días. En fin.... q esto no es lo q era, y la paguita mucho menos.

  17. Paco Caballa comentó:
    hace 1 mes

    Las guerras no tienen descansos ni horarios fijos para comer, sino que se lo digan a los soldados ucranianos que llevan más de tres años luchando contra los rusos. Si les gusta la comodidad, tener descansos diarios y comer a sus horas deberían buscarse otro trabajo. Los militares tienen como misión defender a España y eso implica sacrificios incluso llegar al máximo sacrificio que es morir para defender a la Patria a España.

  18. Falta de vocación militar comentó:
    hace 1 mes

    Estan para para que nos defiendan en una guerra, es de risa. Parece una broma de Gila " Oiga es el enemigo? Para decirles que no nos ataquen a las 13,30 que estamos comiendo.

  19. Días causticos comentó:
    hace 1 mes

    Ring, ring, ring... Oiga, es el enemigo? Que se ponga... Gila.

  20. Veterano comentó:
    hace 1 mes

    Vaya... Es que en caso de guerra, que es para lo que, supuestamente os preparais, se van a respetar todas estas cosas? .Lo importante, es vuestra comodidad, paz y tranquilidad. Las próximas maniobras, en Marbella, mes de julio/agosto y horarios de 9 a 13 horas. Os parece bien o, quizás sea excesivo? Obviamente, el bronceador corre a cuenta del furriel.

    • Flojos. comentó:
      hace 1 mes

      En maniobras no hay horarios. Se come cuando se puede, se duerme cuando se puede, se mea cuando se puede. Mucho flojo de último ciclo me temo, porque esto siempre ha sido así y nunca se ha quejado nadie. Bastante que comemos, bastante que dormimos. Y al que no le guste, a su casa.

      • Miguel comentó:
        hace 1 mes

        Por eso os estáis quedando solos jajaja

        • Flojos. comentó:
          hace 1 mes

          Efectivamente. Cuando vengan mal dadas, que no queda mucho, mejor pocos que mal acompañados. Y si somos insuficientes, los que llorarán las pérdidas seréis los mismos flojos que os parecen bien todas estas gilipolleces

          • El que estaba lli comentó:
            hace 1 mes

            Cuando vengan mal dadas y con los que va a ser, la mitad, como en Perejil, van a salir por patas...ya lo hicieron... Fui testigo de quel circo de "bajas por motivos personales"

      • Marco comentó:
        hace 1 mes

        Perfecto. ¿Entonces para qué se hacen horarios y plannings?

        Si los jefes no son capaces de mantener el orden, control, ritmo y planeamiento realista de unas maniobras sin enemigo con calma y en tiempos de paz, que Dios nos coja confesados cuando haya un enemigo delante. Sálvese quien pueda.

  21. Catetos al poder. comentó:
    hace 1 mes

    Ésto os pasa, iluminados de la cúpula, por sustituir a los de 45 años y echarlos a la calle y meter niñatos del Gran Hermano. Ahora a mamarla jefazos.

  22. MioCid comentó:
    hace 1 mes

    Lástima que en la guerra no se tengan en consideración estás circunstancias. Yo creía que los regulares eran herederos de aquellos que las convirtieron en las unidades más condecoradas del Ejército. Parece ser que no

    • Diazepam comentó:
      hace 1 mes

      Así nos va, lo próximo se quejarán que los disparos hacen ruido. Pues dejad el ejercito y presentaros a una oposición de auxiliar administrativo.

  23. Mohamed Nadir comentó:
    hace 1 mes

    El que es militar y después de esta. Noticia ya sabe cómo van a solucionar esto,dándoles una caja de previsión y que se busquen la vida

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023