Colaboraciones

Que no nos cuenten ‘su verdad’

"No permitamos que ETA imponga su propio relato". Lo decía el pasado lunes el coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero. Lo decía en un discurso acertado por su idea, porque las alusiones al daño que ha hecho ETA a toda la sociedad y, en particular, a la Benemérita, no debían quedar apartadas en un cajón.

Los discursos del coronel del Cuerpo pueden gustar más o menos, pueden despertar mayores o menores gustos, pero la idea a la que quiso dar protagonismo fue sin duda la más acertada. Porque esa es la clave: que con la disolución anunciada por la banda terrorista ETA, no se nos quiera contar ‘su verdad’, no se quiera disfrazar su época sanguinaria de lo que ellos bautizaron como conflicto, no se quiera borrar de un plumazo toda la hilera de víctimas mortales, de heridos, de familias destrozadas y de otras divididas. De todos los que siguen teniendo miedo o de los que cambiaron radicalmente sus vidas por culpa de las amenazas no solo de los propios terroristas sino de todos los que les rodeaban, aupaban o callaban.

No se hubiera podido conmemorar un 174 aniversario sin hacer mención a lo que está pasando, sin dejar claro toda la historia maligna de unos asesinos, sin poner en primer plano el sufrimiento de muchísimos guardias civiles, convertidos en la diana principal de los terroristas. La historia pone a cada uno en su lugar y a ETA la ha colocado hace mucho tiempo en el único posible: en el de los asesinos. Cambiar eso, dulcificar lo que se hizo, obviar los duros momentos vividos por muchos sería no solo una forma hipócrita de afrontar la realidad que vivimos sino un claro insulto a todos nosotros, a la sociedad entera.

No sé si el del lunes será el último discurso que dé como coronel en Ceuta Gómez Salinero, pero sí que ha estado acertado a la hora de posicionar el protagonismo debido a quien debía tenerlo: a esa sociedad que no puede olvidar porque no debe, a esos miembros de nuestra historia que no tienen por qué mirar a otro lado porque lo que ahora se cuenta les provoca asco.

ETA asesinó a muchas personas, destrozó demasiadas familias, enfrentó a vecinos, hundió a todo un país y se cebó con la Guardia Civil de manera sangrante. Que nos vendan una falsa historia sería atentar, ahora, contra nuestras generaciones venideras. Sería una traición.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024