Opinión

Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva

Ya comenzamos a sacar a la calle a vírgenes y santos implorando lluvia. Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y en abril lluvias mil.

Lo cierto es que estamos más secos que una pasa y que miramos al cielo implorando agua mientras llenamos las piscinas y desperdiciamos el líquido elemento a expuertas.

Aunque el fascismo lo niegue en aras de de una superproducción sin límite que agoté los recurso, lo cierto es que los pantanos ya se dejan ver los pueblos sumergidos con sus ermitas, cementerios y alguna casa que otra que ni el tiempo ni las corrientes pudieron tapar su memoria.

Todo asolado: campos, cosechas, humedales, ríos, tierra a terrones abierta y ahogada por un sol de justicia que va quemando toda posibilidad de vida.

Me temo que poco podrán hacer vírgenes de turno y el santoral aunque estén en contacto directo con el mismísimo todo poderoso.

Aquí, azotados por una sed que se va comiendo las entrañas, nos queda el milagro: el milagro de la conciencia, el milagro de reparar cisternas rotas, el milagro de avisar con éxito cuando las duchas de las playas se averían y nadie acude, el milagro de lavadoras aprovechadas llenas de ropa hasta los topes, el milagro de conservar los busques, el milagro de contaminar lo mínimo, el milagro que Juanma Moreno deje en paz a la reserva natural del parque de Doñana, el milagro de los regadíos bien hechos y bien conservados, el milagro de llamar a un fontanero por grifos derrochones, el milagro de no echar mierda a los acuíferos.

Muchos milagros veo yo aquí. Eso sí, lo mismo nos cae una tormenta de mequetrefes, de hechiceros o de San Isidro Labrador, patrón de la lluvia.

"Hay un San Pedro el heredero del dios hacedor de la lluvia y a su única voluntad corresponde abrir las compuertas del cielo para que ésta caiga a raudales. Desde los primeros momentos el hombre se esfuerza por conseguir el dominio de los fenómenos naturales y para ello se sirve de una serie de procedimientos mágicos".

Nunca llovió que no escampara se decía antes; ahora diremos para el consuelo de todos: "nunca hubo una sequía que durará 100 años.

Los refraneros cambian... Lo mismo ahora sí llueve a gusto de todos, incluidos los de Vox que van al rocío de rocieros con las marismas más secas que sus entendederas climáticas.

¡Agua Va!

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024