La Policía Nacional ha elevado a 6 los detenidos por su presunta relación con los disparos ocurridos en el Recinto, en la madrugada de San Juan, que dejaron herido a un joven de 27 años conocido como ‘Tapi’.
Ya ayer El Faro avanzó la detención e implicación de tres personas (dos hermanos y un encubridor), y es ahora cuando el CNP no solo ha incrementado la cifra de imputaciones sino que ha encuadrado lo ocurrido en un ajuste de cuentas tras el que estaría una organización de narcotraficantes de hachís.
Tal y como ayer informó la Dirección General de la Policía, se ha podido dar con el autor intelectual, los materiales y los encubridores; todos ellos relacionados con esta trama mayor de mercadeo de droga. A juicio del CNP, el autor material del disparo es un joven apodado ‘el pistolero’, quien habría sido contratado por el líder de una organización de narcotraficantes de hachís. Éste actuó acompañado de su hermano y de un tercer sujeto.
Ambos empuñaron esa noche armas de fuego y amenazaron a varias personas que se encontraban en el Recinto, disparando finalmente uno de ellos varias veces contra el ‘Tapi’. Esas amenazas tuvieron su efecto porque a la Policía le resultó complicado desde el principio obtener datos para llevar a los presuntos implicados, aunque sí disponía de sospechas firmes para llevar a su autoría.
Fue más adelante cuando los investigadores averiguaron que podría tratarse de un ajuste de cuentas ordenado por el líder de una organización dedicada a introducir grandes cantidades de hachís desde Marruecos a bordo de lanchas neumáticas. También se comprobó que inicialmente los autores materiales de los hechos habían huido a Marruecos y que regresaron una vez finalizado el Ramadán. Uno de ellos, que es menor edad, se personó en las dependencias de la Jefatura Superior para conocer el motivo por el que él y su hermano estaban siendo buscados, información que presumiblemente habían recibido por parte de alguien de su entorno. Su presencia en la sede policial motivó que fuera detenido de inmediato por los agentes a cargo de la investigación, procediéndose a su ingreso en prisión.
Esto sucedía el pasado mes de julio, hasta que esta misma semana se procedía al arresto de otra persona, acusada de encubridora, y que tras su puesta a disposición judicial quedó en libertad con cargos.
¿Se queda esta operación en algo meramente local? Ni mucho menos. Al margen de los agentes adscritos a la Jefatura, intervinieron unidades del Grupo I de la Sección Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado, UDYCO central de la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO ceutí.
Detenidos los presuntos autores materiales quedaba por dar con la autoría intelectual. Aquí entra en escena el operativo llevado a cabo en la península. Ya que, tal y como explica la Policía en una nota oficial, a raíz de los pasos dados en Ceuta se supo que el jefe de la organización y autor intelectual del ajuste de cuentas es el que había organizado el traslado a la península del hermano que aún permanecía en libertad, en concreto a Puerto Banús en Marbella, donde otros miembros de la organización le proporcionaron alojamiento a nombre de otra persona en un hotel. Más adelante abandonó ese lugar y residió en apartamentos de la zona hasta que finalmente se dispuso un dispositivo por parte de los investigadores para proceder a su detención en una vivienda ubicada en Nueva Andalucía. Seguidamente se procedió a la detención del jefe de la organización y de otros tres individuos, dos de ellos por apoyar al autor de los disparos en su huida y ocultación, y el tercero por dar cobertura al ‘pistolero’.