La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta considera que las pymes y los autónomos “sufrirán” la desaparición de la cuota cameral obligatoria.
El organismo cameral ha emitido un comunicado, firmado por el presidente del organismo en Ceuta, Karim Bulaix, en el que añade que esta medida aprobada por el Gobierno central “sin ningún tipo de consenso ni análisis, lejos de beneficiar a los empresarios y autónomos, provocará, una vez más, que sean las pymes y autónomos, es decir, los más desfavorecidos, los perjudicados”. En esta línea, considera que esta eliminación “merma su derecho a recibir, por parte de instituciones como la Cámara de Comercio, servicios y apoyos fundamentales para el desarrollo de su actividad, para la creación de nuevas empresas y para la creación de empleo, servicios que, a falta de instituciones públicas capaces de asumirlos, se verán condenados a desaparecer al igual de la Cámara de Comercio”.
El organismo cameral asegura que los ingresos de las cámaras por cuotas están relacionados con los beneficios que obtienen las empresas, es decir, “los presupuestos de las cámaras se adaptan a la coyuntura económica de las sociedades”.
En la ciudad autónoma, un 40 por ciento de las empresas no paga cuota cameral; un 25, menos de 20 euros al año; un 17 paga entre 20 y 60 euros al año; un 10 paga entre 60 y 100 euros al año; el 6 por ciento abona entre 100 y 300 euros al año; y un 2 por ciento paga más de 300 euros al año.
La Cámara dice que estos datos son significativos de cómo ésta es un órgano “solidario” entre empresas “ya que son las mediadas y grandes las que, con su aportación, permiten a las pequeñas y autónomos acceder a servicios que de otra manera sería prácticamente imposible acceder”. Así, dice que la supresión de la cuota beneficiaría a las grandes compañías y no a las pequeñas. En este sentido, el organismo cameral considera que de esta manera estos pequeños empresarios perderán “oportunidades de crecimiento, competitividad y formación que otras instituciones no podrán cubrir, especialmente en nuestra ciudad, donde la presencia de instituciones públicas es escasa, y está siendo mercada día a día”.
Y es que esta medida del paquete aprobado por el Gobierno de la Nación, supondrá “la posible desaparición de la Cámara de Ceuta, o su merma en cuanto a los ingresos económicos, repercutirá de forma directa en los presupuestos de la Ciudad, pagados por todos los ciudadanos ceutíes, ya que deberá ser la propia Ciudad la que asuma gran parte de los servicios que la Cámara presta”. El organismo cameral también agradece la colaboración de distintas consejerías.
La Cámara dice también que ésta no es sólo un organismo de formación y apoyo a las empresas, sino “un ente activo y vivo cuyo fin es conseguir las mayores ventajas y acuerdos que favorezcan a las empresas en su crecimiento y a la creación de empleo”. Para ello -continúa- “busca constantemente, gracias a la comunicación directa con sus socios, acuerdos con instituciones y empresas que favorezcan a los empresarios, a través de la firma de numerosos convenios de colaboración, especialmente que favorezcan a los sectores menos favorecidos o más afectados por la actual crisis”. Además, recuerda que es un organismo consultivo para las administraciones públicas.
Números...
Edad
La Cámara de Ceuta, con más de 100 años de vida, es un órgano independiente “al servicio de las empresas y autónomos cuyo fin es promover y desarrollar actuaciones que faciliten a las empresas, sobre todo pymes y autónomos el desarrollo empresarial en aspectos tan fundamentales como externalización, formación, creación de nuevas empresas o innovación.
Actuaciones
El organismo cameral ha realizado las acciones: más de 90 cursos en los últimos años con más de 1.500 asistentes (jóvenes, mujeres y desempleados); más de mil empresas creadas o asesoramiento para su creación a través de la Cámara; creación del Vivero de Empresas; asesoría, intermediación y gestión en creación de empleo directo, con decenas de puestos de de trabajo cubiertos a través de la Cámara y cientos de actuaciones en aspectos como orientación laboral o curricular; creación de la Ventanilla Única; decenas de convenios firmados; actuaciones y escritos a diversas entidades para la mejora, denuncia o intermediación en problemas de los empresarios y autónomos; y la puesta en marcha de planes especiales para mejorar e incrementar las posibilidades de emprendedores y empresarios.
Financiación
Los servicios son financiados fundamentalmente por los pagos de grandes empresas, lo que favorece a las de mejor dimensión.
Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…
Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…
El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…
16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…
La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…
El problema que tanto está sonando en redes sociales y medios de comunicación sobre el…