Noticias

La “pusilánime” Dirección Médica nombra nuevo jefe de Cirugía y “desmantela” el servicio

Los cirujanos generales del Hospital Universitario de Ceuta han indicado en un comunicado de prensa que la "pusilánime" Dirección Médica ha nombrado a un nuevo jefe y ha "desmantelado" el servicio. El colectivo dice que parece que el "sainete" que ha tenido paralizado al servicio de Cirugía durante un mes llega a su fin, aunque no de la forma que hubieran deseado. Los facultativos relatan que el pasado jueves 15 de abril, después de dos semanas "descabezados", recibieron una nota del director médico, Diego Sánchez de Mora, en la que daba "un plazo de 24 horas" para elegir un nuevo jefe de Cirugía, transcurrido el cual se procedería a designar la Jefatura "mediante un turno rotatorio trimestral por orden alfabético". Los cirujanos opinan que la Dirección sabía "perfectamente" que no iban a proponer otro jefe que no fuera José Manuel Fernández, "pero logró sorprendernos con una ocurrencia tan peregrina e irregular como esa". Pasadas las dos de la tarde del viernes 16, continúan narrando en su nota de prensa, el director médico comunicó al cirujano de guardia "que se había designado" como nuevo jefe de sección al doctor José Muñoz Espejo, "que ya había ejercido el cargo hasta que en 2016 presentó su renuncia por motivos personales". Los cirujanos destacan que doctor Muñoz es el "penúltimo" cirujano según el "anunciado orden alfabético, pero casualmente también es el único que se ha abstenido de firmar los documentos y notas de prensa que los demás hemos ido presentando a lo largo de las últimas semanas". No obstante, estos doctores piden que no se les malinterprete: "El doctor Muñoz es un excelente profesional que cuenta con el respeto y el aprecio de todos los cirujanos del servicio. Sin embargo no es lo mismo ser un buen médico con funciones administrativas que un verdadero líder capaz de ilusionar y aglutinar a un equipo en torno a su proyecto, como ha sido el doctor Fernández en los últimos cinco años. Algo especial deberá de tener para recibir el apoyo unánime y decidido de sus subordinados, que no han dudado en plantar cara a la Dirección para defenderlo de las injusticias cometidas contra él en los últimos tiempos. Quien trabaje en la Administración pública sabrá lo poco frecuente que es algo así".

"Abandono" del doctor Fernández ante una directora de Enfermería "autoritaria"

En cuanto a la planta de hospitalización, han continuado los cirujanos, la directora de Enfermería, Concepción Díaz Jiménez, "ha acallado" las críticas de los enfermeros "reforzando los turnos" para que nunca haya menos del número estipulado, algo tan básico "que sorprende que no se estuviera cumpliendo hasta ahora". Sin embargo, han proseguidos estos médicos, sigue estando "terminantemente prohibido que ninguno de ellos" acompañe al cirujano a visitar a todos los pacientes de la especialidad, una petición "razonable y sencilla" cuya negativa "repetida e intransigente originó el escrito que desencadenó la petición de cese y posterior dimisión del doctor Fernández". El "daño infligido" al servicio de Cirugía ha sido "profundo", según valoran los doctores, y a su juicio no se soluciona con un nuevo jefe o más enfermeros. Los cirujanos se declaran "indignados" ante la "falta absoluta" de apoyo por parte de una Dirección Médica "pusilánime" que, pese a "reconocer la excelencia" de nuestro servicio tanto en la práctica clínica como en la gestión y en la "organización" en tiempos de pandemia, "no ha dudado en abandonar al doctor Fernández ante las exigencias de una directora de Enfermería autoritaria que no podía tolerar que uno de los mejores médicos del hospital criticara el caos en el que sus decisiones arbitrarias han sumido a la planta quirúrgica".

Reducción de jornada para dedicar tiempo a la familia o a la medicina privada

El "deterioro" que percibe de sus condiciones de trabajo y la "pérdida" de un proyecto ilusionante ya ha provocado que varios cirujanos "hayan solicitado la reducción de jornada para dedicar más tiempo a sus familias o a la medicina privada, y esperemos que esto no sea la antesala de nuevas fugas de especialistas como las que vienen siendo habituales en nuestra ciudad", Ceuta. Esto se suma, han añadido los facultativos, a la "baja por embarazo" de una de sus cirujanas, y a la "intolerable" situación de otro compañero que lleva "casi dos años encadenando contratos eventuales de pocos meses de duración mientras se le deniegan opciones más estables". Según nuestra Dirección, concluyen, "sobran cirujanos".

"La política prevalece sobre la buena gestión"

A los cirujanos les gustaría contar con el "triste consuelo" de pensar que más pronto que tarde la Dirección "se dará cuenta de que ha desmantelado un servicio con un nivel muy superior al de un hospital comarcal, que en muchas patologías ofrecía una atención propia de un hospital de referencia, y que ha logrado unas tasas mínimas de suspensiones y de retrasos durante la pandemia". Sin embargo, han argumentado, esto sería "subestimar la ceguera" de una Administración "intransigente que no duda en maltratar" a sus mejores profesionales, a la que no le ha importado "sacrificar un equipo ejemplar para satisfacer el orgullo" de la directora de Enfermería, que recuerdan "es la esposa del director territorial, Jesús Lopera Flores". Una vez más, aseguran, "la política prevalece sobre la buena gestión. Al menos nuestros pacientes sí sabrán reconocer la calidad de la atención que les hemos proporcionado durante estos últimos cinco años".      

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024