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El punto de multiculturalidad docente está avalado por la regulación actual del MEFP

El Gobierno central del PSOE y Podemos ha aclarado a varios diputados de Vox sobre “el motivo por el que se otorga un punto a los interinos si acreditan formación sobre aspectos singulares de ‘multilingüismo’ si solo existe una lengua reconocida en Ceuta y Melilla” que la Orden vigente” recoge el baremo de méritos que se aplicará a estos efectos”.
A partir de ahí, “el apartado 3.3 de dicho baremo, referido al conocimiento de la singularidad del sistema educativo y de la población escolar de ambas ciudades autónomas, prevé conceder hasta 1,000 punto por haber prestado servicios docentes como funcionario interino en un centro público de Ceuta o Melilla, indistintamente, durante, al menos, cinco meses y medio en un curso escolar, o por acreditar un mínimo de cien horas de formación sobre aspectos singulares de multilingüismo y diversidad cultural propios de dichas ciudades”.
De acuerdo con los datos trasladados por las Direcciones Provinciales, según el Ministerio “cabe señalar que el número de funcionarios interinos que acreditan puntuación con base en el apartado 3.3 del Anexo I de la citada Orden, por acreditar el conocimiento de la singularidad del sistema educativo y de la población escolar de ambas ciudades autónomas, es de un total de 1.378 funcionarios interinos en Melilla y 921 en Ceuta”.
No obstante, la puntuación obtenida en dicho apartado “puede deberse tanto al desempeño de servicios docentes en un centro público de esas Ciudades Autónomas, o por acreditar el mínimo de cien horas de formación sobre aspectos singulares de multilingüismo y diversidad cultural”.
Por lo que se refiere a la proporción de funcionarios interinos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cabe añadir que la propuesta de nombramiento del personal interino docente en los centros educativos del ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se realiza “según las necesidades del servicio, para cubrir vacantes por todo el curso escolar o para atender temporalmente a sustituciones derivadas de las distintas incidencias que se produzcan, a fin de garantizar una respuesta ágil a las necesidades de profesorado existentes en cada momento que asegure la continuidad en la atención educativa del alumnado y una proporción constante entre el número de profesores y el de alumnos”.
En el curso 2020/2021, el número de funcionarios interinos nombrados en vacante es de un total de 779. Cabe recordar a este respecto que ante la situación generada por el COVID, fue necesario el incremento de los recursos humanos en el ámbito docente a fin de garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de seguridad, lo que motivó la aprobación del Real Decreto-ley 22/2020 por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, que creó un fondo excepcional de carácter presupuestario para dotar de mayor financiación, mediante transferencias a las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía”.

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