Noticias

El centro de 'Punta Blanca' no se trasladará a la antigua prisión

El Área de Menores y Fomento ha estado visitando las instalaciones y son demasiado grandes para llevar allí el centro de reforma

El Área de Menores de la Ciudad Autónoma no se quedará con la antigua prisión, según ha señalado a esta redacción la consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto.

A partir de que el jefe de Servicios de la antigua prisión entregó las llaves a la Ciudad Autónoma, una vez que todos los internos de ‘Los Rosales’ fueron trasladados el otro día a la nueva cárcel de Mendizábal, el Gobierno se ha hecho cargo de las instalaciones, aunque no ha recibido ninguna cesión de uso por parte del Ministerio del Interior y más concretamente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Consejera

La responsable de la Consejería estuvo también visitando las instalaciones

Ideas

Una de las primeras ideas que se tuvo en el Ejecutivo del presidente Vivas fue que por parte del Área de Menores se girara visita a las instalaciones de la antigua prisión por si las mismas les pudieran servir de alguna manera. La única posibilidad que existía, desde luego, era que ‘Los Rosales’ pudiera servir como nuevo centro de reforma. Es decir, que ‘Punta Blanca’ se fuera hasta la barriada de ‘Los Rosales’.

De todas maneras, a pesar de que la visita se hizo a mediados de esta semana, en el Área de Menores ya se veía difícil que pudieran servirles las instalaciones, ya que la prisión es mucho más grande de las propias necesidades que tienen ellos para el centro de reforma. Nada más que cuenta con un grupo de entre treinta y cuarenta chavales, cuando la capacidad de la antigua cárcel sobrepasa los 200. Esa intuición se confirmó en la jornada del miércoles, cuando un equipo encabezado por la propia consejera Adela Nieto, a quien acompañaba la responsable del área de Menores, Toñi Palomo, así como técnicos especializados y otros pertenecientes a la Consejería de Fomento realizaron una visita en profundidad a las instalaciones. La conclusión fue clara: no les servía para nada, porque para que hubiera podido tener alguna utilización la inversión debería haber sido muy importante y no es la idea que se tiene en estos momentos en la Consejería cuya máxima responsable es Adela Nieto.

Antes de la visita ya se sabía que sería muy difícil el poder aceptar las instalaciones

Edificio

Por tanto, la Ciudad Autónoma, que aún no sabe que hará con este edificio, lo más probable es que lo eche abajo e intente realizar allí alguna inversión que sea productiva para las barriadas que están en los alrededores. No olvidemos que el mismo presidente Vivas, hace unos dos o tres años, en una visita que realizó a la Barriada de San José para hablar de las inversiones que se iban a ejecutar, explicó que cuando los terrenos fueran cedidos a la Ciudad Autónoma su idea era construir allí un gran polideportivo que diera salida a todas las personas que viven en este núcleo poblacional.

La Local necesita muchos agentes de manera diaria para mantener la vigilancia

En estos momentos, un zeta de la Policía Local permanece las 24 horas de servicio guardando las instalaciones de la antigua cárcel, sin que, de momento, se conozca cuánto tiempo deberá permanecer allí.

Es una situación que también se quiere solucionar porque un tema de estas características trae consigo la detracción de un buen número de agentes que se necesitan en otras obligaciones que ha asumido el propio Cuerpo en los último meses.

VISITA

Analizar las propias instalaciones

Al encontrarse ahora la Ciudad con unas instalaciones que no solamente está custodiando, sino que dentro de poco recibirá la gestión de uso, se decidió que a lo mejor le podía servir al área de Menores para trasladar allí el centro de reforma de Punta Blanca.

TÉCNICOS

De Menores y de Fomento

Lo primero que se ha hecho ha sido una visita, en la que ha estado la consejera del área, Adela Nieto, pero con técnicos tanto del área de Menores como de la Consejería de Fomento. En ese recorrido se pudo comprobar que no se podía aprovechar para nada porque es muy grande, para solamente treinta o cuarenta menores que están cumpliendo el internamiento en la instalación de Calamocarro.

VIGILANCIA

Por parte de la Policía Local

Desde el pasado lunes por la noche, la antigua prisión está vigilada por un zeta de la Policía Local las veinticuatro horas del día. Ello está consumiendo un gran número de hombres para que nadie pueda entrar y hacer de okupa en estas instalaciones. Pero la detracción de agentes es importante y más en unos momentos donde asumen más competencias. el calendario La denuncia Entre los puntos de crítica se incluye además la suspensión del calendario escolar una vez que había sido aprobado.

Entradas recientes

En marcha la obras de la subestación Virgen de África

La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…

23/01/2025

Dos detenidos por las lesiones en un partido de la Regional Preferente

La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…

23/01/2025

El Colegio de Médicos rechaza el Estatuto Marco al poner "en riesgo" el sistema sanitario

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…

23/01/2025

El Ingesa asegura que ya funcionan los buscas del Hospital

Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…

23/01/2025

Detenidos por pasar inmigrantes de Ceuta a Algeciras en embarcaciones

Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…

23/01/2025

Ceuta destinará más de 2 millones para familias vulnerables

La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…

23/01/2025