Categorías: Sucesos y Seguridad

“Puñaladas, gas pimienta y agresiones sexuales” en la “peor noche” del Tarajal

El CNP tuvo que desalojar a unas 1.000 personas sobre las 6:00.

Parece que los polígonos del Tarajal están “fuera del mapa de España”. Tan sencilla como certera, esta declaración de un trabajador de las naves sirve para describir el sentimiento de ceutíes que, por cuestiones laborales o de vecindad, contemplan a diario como este confín de Europa se desmorona.
“Es vergonzoso lo que está ocurriendo; me duele los derroteros que está tomando este asunto porque es mi tierra”, comenta el mismo empleado después de la jornada y camino de casa, donde le esperan su mujer e hijos. Este trabajador del recinto industrial colindante con la frontera del Tarajal, ha visto de todo aunque, confiesa, “ahora estamos en peligro”. Por esta razón, no dudó en tildar la madrugada de ayer como la “peor de los últimos nueve años”.
Sobre las 6:00 de la mañana, según fuentes de total solvencia, una lluvia de piedras, botellas y todo aquello que pudiera causar daño dio los buenos días a los agentes de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP), a los comerciantes y el coordinador de servicios. “Una botella me pasó silbando sobre la cabeza”, puso como ejemplo un empresario de la brutalidad con la que atacaron amparados en la masa de porteadores.
Los policías se pusieron el casco de protección y cargaron contra la multitud para ordenar las filas. Una tarea que no fue fácil porque, según las estimaciones, en los polígonos había entre 1.000 y 1.200 camalos en torno a las 6:00, una hora antes de abrir la frontera a este colectivo.
Es evidente que los porteadores no se dejaron atrapar con facilidad, buscaron cobijo en los establecimientos asaltándolos a la fuerza ante la perplejidad de los propietarios, arrendatarios y la plantilla de los negocios. “Fueron momentos de tensión porque los policías tuvieron que seguirles al interior de las naves para sacarlos”, explicó uno de los testigos.
El operativo de la UIP logró desalojar las calles de cientos de personas que, con un esfuerzo significativo por parte de esta fuerza de seguridad, acabaron fuera del recinto y procedió al cierre provisional de los acceso hasta normalizar las filas.
Entre los individuos que pasaron la noche en la ciudad autónoma, ya fuera en los polígonos o en las cercanías, ceutíes que frecuentan los polígonos reconocieron a sujetos con antecedentes y en posesión de armas blancas. Sin ir más lejos, durante la violenta madrugada de ayer, un marroquí recibió un botellazo en la cabeza y al menos hubo un porteador que recibió “cuchillazos”, como alertaron Mohamed Ahmed, presidente de La Chimenea. Los guardas nocturnos señalaron que una ambulancia acudió a atender al herido, extremo que Ingesa no pudo contrastar.
Otro de los objetos usados en esta agresiva pugna por los primeros puestos en la fila, ansiosos por pasar a Marruecos los valiosos bultos de las consignas irregulares, fueron aerosoles de gas pimienta que rocían sobre los ojos de sus compañeros para colarse. “El precio de los fardos vuelven a estar por las nubes, de ahí la gran afluencia de porteadores”, aseguró un comerciante.  
Mohamed explicó que, incluso, se producen “agresiones sexuales” hacia las mujeres en los alrededores de los polígonos porque algunos desalmados abusan de las porteadoras que pernoctan en la calle. “Los polígonos son privados pero dentro hay un paso fronterizo internacional, así que la Administración tiene que actuar de urgencia porque nos van a comer”, manifestó este presidente.

De madrugada, antes del servicio de la UIP

Guardas nocturnos “Llamamos para avisar de la invasión pero nadie acude a ayudarnos”

Las llamadas al 091 y 112 son en balde, lamentaron ayer los guardas nocturnos de los polígonos. “Llamamos para avisar de la invasión pero nadie acude a ayudarnos”, aseguraron estos trabajadores, quienes solicitan a la Policía Nacional que atienda sus alertas. El presidente de La Chimenea describió el acoso al perímetro de las naves como los “asaltos a la valla de Melilla”. Ademas, los guardas denuncian que usan los sprays de pimienta contra ellos. La Delegación del Gobierno, preguntada ayer al respecto, no respondió.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024