La Asociación Española de la Guardia Civil ha denunciado el mal estado en que se encuentran las instalaciones del puerto y de la frontera de Ceuta con Marruecos que, literalmente, ‘hacen aguas’. Con un vídeo, la AEGC pone de manifiesto cómo están ambos puestos y la forma en la que los agentes tienen que prestar servicio, por lo que reclaman “dignidad” y medidas de “prevención de riesgos laborales”.
En el caso del Tarajal, después de que el pasado fin de semana se vieran algunas de las fotografías de cómo va a ser el lado marroquí, da vergüenza ajena la filtración continua de agua que cae directamente al lugar en donde los guardias civiles controlarán el acceso una vez se reabra el paso fronterizo con Marruecos.
“Nos encontramos con que cuando se vuelva a abrir el paso de personas y vehículos desde Ceuta a Marruecos, el vecino país va a tener unas instalaciones perfectas y listas para que sus agentes realicen el servicio en una frontera moderna, en condiciones de seguridad y con garantías. Al contrario que en Ceuta, donde los guardias civiles, a tenor de lo que ha pasado este viernes y sábado, tendrán que seguir haciendo el servicio en instalaciones con muchas carencias”, denuncia en declaraciones a El Faro la asociación.
“Seguiremos sin tener un lugar idóneo para registrar los vehículos con garantías y los ciudadanos van a pasar a pie por dependencias no aptas para el número de personas que acceden a diario a ella”, puntualiza.
En el caso del puerto la situación no hay que imaginarla porque ya la están viviendo los componentes dedicados al control fiscal sobre los vehículos que deben pasar el filtro directos al embarque para los ferry que cubren la línea entre Ceuta y Algeciras. “Nuestros compañeros prestan servicio protegiéndose de la lluvia, soportando el frío así como el mal tiempo mientras inspeccionan vehículos y personas. Y todo ello con cuidado de no resbalar debido al mal estado de las dependencias”, critica la asociación.
“Es evidente la poca o nula preocupación de Aduanas por adecentar y mejorar las dependencias para el mejor desempeño de las obligaciones de los guardias civiles”, expone la AEGC, que recuerda que no es la primera vez que denuncian este tipo de situaciones. “Y lo seguiremos haciendo porque las deficiencias para el registro de entrada y salidas de vehículos dejan mucho que desear”.
“Quien tenga dudas no tiene más que ver las imágenes, porque nosotros solo reclamamos dignidad en nuestro trabajo, que haya una prevención de los riesgos a los que nos exponemos y, sobre todo, que los guardias civiles sientan que el trabajo que hacen es reconocido por la Administración. No queremos palmaditas en la espalda, solo hechos, seguridad y dignidad”, añade.
Las denuncias que efectúa la AEGC afectan directamente a las circunstancias laborales de los guardias civiles, pero con anterioridad otros sindicatos policiales han reclamado también puestos de control en el puerto dignos para sus agentes, quienes se ven afectados de igual manera por la caída de agua en cuanto las condiciones climatológicas son adversas.
Tanto el viernes como el sábado trabajar en puntos como el embarque del puerto se convirtió en una odisea, siendo un primer punto de control establecida que, sin embargo, no reúne las mínimas exigencias para que la labor pueda ser desempeñada de forma correcta y con todas las garantías posibles.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…