A pesar del fuerte viento que azota nuestra ciudad, los ceutíes no podían quedarse sin flores para celebraciones como Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Entre claveles, crisantemos, margaritas, gladiolos y rosas, las flores más vendidas para la ocasión, las floristerías de Ceuta están listas para que los ceutíes puedan rendir homenaje a sus seres queridos en el cementerio.
Desde primeras horas de la mañana numerosos ciudadanos se acercaron hasta el camposanto para comprar las flores con las que recordarán a sus difuntos; estas han vuelto a ser las protagonistas como cada año de los preludios de una jornada emotiva y también triste para muchos. Este sábado, los ceutíes han aprovechado que en esta ocasión el festivo viene acompañado de fin de semana para comprar flores en los puestos que hay preparados en los aledaños del cementerio de Santa Catalina.
Estos puntos de venta han sufrido, como en años anteriores, los efectos de la pandemia del coronavirus, pero en esta ocasión en menor medida. La anulación de restricciones ha hecho que los ceutíes lleven algo de normalidad a sus vidas, y los floristas han podido vender como en años anteriores. Javier Muñoz, encargado de Floristería Lara, es el primer puesto que se encuentran los ceutíes cuando acuden a comprar sus flores. Muchos eran los que este sábado se han acercado a la zona, hecho que hace que las ventas vayan mejor de lo esperado.
“Desde ayer ya ha estado viniendo la gente, hoy mucho más y ya esperando a mañana que al ser día 31, y encima domingo, habrá más clientes si el tiempo acompaña”, ha explicado Muñoz.
En ese mismo sentido, Antonio León ha montado su puesto en los aledaños del cementerio, como todos los años, y en estas primeras horas ya ha notado como sus clientes más fieles no han fallado a su cita. Eso sí, León reconoce que en estos puestos se venden mucho, pero también gracias a la clientela que tiene constancia de cómo se trabaja durante el año en su floristería.
“Bastante afluencia de clientes. Viendo el tiempo que da agua, pues los ciudadanos aprovechan para venir corriendo a comprar las flores y ponérsela a sus seres queridos. Con un poco de suerte, entre hoy y mañana, nos quedaremos listos ya que tampoco hay muchas flores”, ha señalado León.
La escasez de género por la reducción de cosecha de los productores ante la incertidumbre de la pandemia también ha hecho que estos años hayan tenido que acudir a otros mercados. Estos puestos están abiertos desde las primeras horas de la mañana hasta las 19:30 horas, en horario interrumpido y hasta el mismo día 1, para facilitar de esta forma que los ceutíes puedan acudir a comprar sus flores a cualquier hora del día.
Eso sí, a pesar de que la venta va en buena línea, León ha querido mostrar sus descontento a las cámaras de FaroTV por la tardanza a la hora de montar las casetas. Desde el Ejecutivo local le han prometido que el año que viene será diferente y que se intentará mejorar los puestos que se llevan colocando.
“Un perjuicio no en la venta en si, pero sí un trastorno para mí porque tenía que haber venido aquí un jueves a montar los enseres y me encontré que no pude traer nada. Mi sorpresa es que el viernes llegué a las 7:30 horas de la mañana, y todavía no había montado nada. Llamé a la gente para que no viniera, porque no podía montar nada. Ya de por sí, estas casetas son una cosa que llevamos reivindicando tiempo porque no reúnen las condiciones, ya que no deja de ser una caseta de obra. No reúne condiciones porque si llueve o pegue mucho el sol afecta a las flores”, ha proseguido.
Como todos los años, se avecina una jornada para honrar la memoria de los seres queridos, porque para acordarnos de ellos no existen fechas.