Categorías: Opinión

Pues sí, huele

Ha llegado el buen tiempo, coincidente con los trabajos de movimiento de basura del viejo vertedero al habilitado en el barranco de las Cuevas. Y ha pasado lo que ya se advirtió: que huele. Y mucho. En el Hacho, en Valdeaguas, en San Antonio y San Amaro, de momento. Las actuaciones, llevadas a cabo por Dragados previa adjudicación de la Ciudad, se están llevando a cabo, nos dicen, con las medidas de prevención y los estudios más insospechados y profesionales con el objetivo de que el impacto en la ciudadanía sea el menor. Lo que pasa es que los resultados no son los esperados, porque el nivel de olor alcanzado ayer era insoportable. Y no olía a ‘ceniza quemada’, como me aseguró en su día el propio consejero Juanma Doncel y su mano derecha en la GIUCE, Pedro Sierra. Olía, se lo voy a escribir de la manera más fina: a perros muertos, estiércol -o sea, mierda de vaca-, a basura podrida acumulada durante años en una de las vergüenzas que ha tenido esta tierra: el vacie de Santa Catalina. Seguro que habrá más de un listillo que me dirá eso de ‘Carmen, pues a qué quieres que huela, si estamos moviendo basura’. En lo políticamente correcto también hay espacio para la desvergüenza, de ahí que no me extrañe que haya quienes hoy rodeen al presidente para decirle, don Juan, nos están atacando, porque simplemente se está trasladando una queja de decenas de vecinos afectados por esta situación.
Si nos vendieron que no iba a oler, si nos vendieron que todas las medidas iban a estar garantizadas, si hasta se enfadaron cuando publicamos las primeras advertencias en torno a los olores que ya se sentían hace un mes... ¿por qué ahora sucede lo que sucede? La respuesta es evidente, porque la planificación no fue adecuada, porque quizá la obra no se inició cuando se debía, porque, al final, nos hemos topado con los traslados de los residuos que más huelen en época de calor y con el actual vertedero de las Cuevas hasta los topes. Y ante esta situación, que a mi me resulta indignante como ciudadana y vecina, la Ciudad debe, primero, dar explicaciones y, después, exigirle a Dragados, como empresa adjudicataria de la obra, las respuestas oportunas.
Este asunto va a traer cola y afectados somos en definitiva todos. ¿O es que don Juan no da la vuelta al Hacho? pues eso, que le vaya guardando su mano derecha Paco Paris todas las pinzas que pueda. Para la nariz, de momento.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024