El ente público Puertos del Estado es el que deberá tomar la decisión de las ayudas solicitadas por el presidente de Balearia, Adolfo Utor, en un artículo publicado en la jornada del martes en una revista especializada.
En el texto de ese artículo el máximo responsable de la naviera que opera en la línea entre Ceuta y Melilla, indica que en la actual situación de lucha contra la pandemia, ellos estaban garantizando las conexiones entre la Península y zonas como Ceuta, Baleares, Melilla y Canarias.
Estima que se deberían suspender determinados cobros que se realizan por parte de las autoridades portuarias como es el caso de las tasas, amarradores y prácticos entre otros. Puso como ejemplo la actitud demostrada por el puerto mallorquín de Ciudadela que ha dado un paso en este sentido.
Fuentes consultadas por esta redacción han señalado que el puerto de Ciudadela es de competencia autonómica y por parte la decisión de suspender una serie de cobros es competencia del Gobierno autonómico de Mallorca y no de la Administración General del Estado.
Competencia
De todas maneras no es una competencia que puedan adoptar ninguna de las autoridades portuarias mencionadas porque como puertos de interés general su dependencia es directa de Puertos del Estado y es este órgano dependiente del Ministerio de Transportes el que está capacitado para cualquier tipo de decisión al respecto concretamente.
Parece que el ente público Puertos del Estado podría tomar próximamente algún tipo de ayuda de cara a que la situación que están padeciendo las navieras en estos momentos tan difíciles.
El mismo presidente de la naviera, Adolfo Utor, vino a señalar que ahora mismo se habían reducido los ingresos de la naviera en un setenta por ciento más o menos aproximadamente.
La naviera Baleària pide un esfuerzo a las autoridades portuarias de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla donde operan sus barcos en estos momentos de crisis como consecuencia de la pandemia.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, se quejó de que “en pleno descalabro, facturar servicios portuarios como prácticos, amarradores, estiba, remolcadores, tasas y cánones, en ocasiones abusivos e innecesarios, es un lastre difícil de entender”. Así lo manifiestó en un artículo publicado en la revista ‘Puertos y Navieras’.