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Puertos del Estado deberá avalar la acción de la Policía Local en el puerto

FeSP-UGT ha sido el primer sindicato en reaccionar ante el acuerdo preliminar de colaboración en zona portuaria entre Policía Local y del Puerto. El primero y el único, ante lo que se presenta como un mero ‘parcheo’ puesto que todavía Puertos del Estado no se ha pronunciado, con un informe jurídico, sobre la legalidad del mismo.

En el último Consejo de Administración se aprobó remitir al Gobierno local un protocolo simplificado con respecto al pactado inicialmente para que la campaña de ventas de esta Navidad cuente ya con policías locales en la zona comercial de Cañonero Dato.

En ese Consejo hubo votos en contra de la medida, a sabiendas de que sin el visto bueno de Puertos del Estado es ilegal que policías locales, por ejemplo, puedan sancionar o interponer multas de tráfico.

Por eso lo que se ha acordado es presencia de policías locales en horas extra en horario de mañana y tarde solo en la zona en la que están situados los comercios, al objeto de evitar la presencia de inmigrantes en sus puertas.

Desde el sindicato de la Policía Local FeSP-UGT han acusado al consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, de “mentir a los ciudadanos con respecto al servicio del Puerto”, exponen en una nota dirigida a los medios de comunicación.

“Aún no se había firmado un protocolo y ya se había ordenado el servicio”

“Cuando el consejero vendió a bombo y platillo ante la ciudadanía que el ‘Protocolo de Actuación de la Policía Portuaria y la Policía Local en la zona Puerto de Ceuta’ no suponía coste alguno, mentían”, reseñan. Dice el sindicato que los agentes ya están haciendo ese servicio desde el pasado fin de semana “con policías que vienen a reforzar los servicios ordinarios en horas extraordinarias.

No fue a coste cero, tal y como anunciaba públicamente el consejero de Gobernación”, exponen. “Aún no se había firmado ningún protocolo y ya se había ordenado por la Jefatura la realización del servicio en el puerto”, aclara, insistiendo en las mentiras de Gobernación ya que incluso se negó el desarrollo de este servicio.

“Tenemos conocimiento de que se ha firmado una parte del protocolo inicial, existiendo dudas jurídicas que debe aclarar la abogacía del Estado, que no tiene muy claro ciertos aspectos legales de dicho acuerdo y por tanto podría seguir existiendo la inseguridad jurídica que tantas veces hemos denunciado desde UGT”. Esa inseguridad es clara.

La reconocen a este medio voces autorizadas del puerto. Mientras no llegue el informe jurídico de Puertos del Estado no se puede avalar con la seguridad requerida la actuación de la Policía Local en zona portuaria. “Se ha puesto un parche.

Lo que se hace es ir andando por la avenida comercial, echando a los inmigrantes hacia las zonas restringidas, el Muelle de Poniente, la gasolinera, el pre-embarque... Solo se arrastra el problema”, advierten indignados.

Esta especie de ‘convenio light’ no viene más que a visibilizar la presencia de policías locales para dar tranquilidad a los comerciantes, sobre todo tras las quejas por la cada vez mayor presencia de indocumentados, muchos menores, y el riesgo que están generando entre el sector empresarial.

Tal y como en su día ya aventuró CCOO en declaraciones a este medio, cualquier cambio en la vigilancia policial establecida en materia portuaria debe contar con el aval del Ministerio de Fomento, de ahí que desde la propia Autoridad se haya requerido un informe a Puertos del Estado para no generar problemas como los que precedieron este nuevo debate en materia de seguridad.

Frontera, Biutz, ‘Tarajal II’...

El sindicato de Policía Local FeSP-UGT insiste en que los agentes de este cuerpo municipal ya están realizando el embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar, actuando en la rotonda de la frontera del Tarajal, antes en el Biutz, ‘Tarajal II’, etc..., “a lo que hay que sumarle el déficit de personal en estas fechas y no podemos asumir más servicios cuya competencia es de otra Administración y es quien debe de tener los medios personales necesarios”, exponen.

Gasto

En horas extraordinarias “Exigimos que se deje de cargar los bolsillos de los ciudadanos de Ceuta en horas extraordinarias, cuando existe un grave déficit de agentes de la Autoridad Portuaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se pagan con los impuestos de todos los españoles y que el presidente Vivas nos aclare por qué el consejero de Gobernación desconoce estos servicios extraordinarios y pretende engañar a los ciudadanos manifestando que se harán sin coste para los ciudadanos”, denuncia el sindicato en un comunicado. Pone de manifiesto que se ha despilfarrado el dinero en estos gastos que son extraordinarios.

Quejas de comerciantes en la zona

Con la mayor presencia de policías locales en la zona comercial se quiere mejorar la seguridad en este punto, sobre todo ante las quejas por la mayor presencia de indocumentados en los exteriores de los establecimientos.

 

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