La reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuario (Puertos del Estado) ha aprobado una asignación total de 5,3 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Ceuta para el ejercicio 2024. La mayor parte del montante corresponde a la partida destinada a compensar el déficit estructural del puerto caballa en los últimos años.
De manera más detallada, el desglose del importe asignado al Puerto de Ceuta destina una cantidad de 1,2 millones de euros a compensar las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad que han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas.
Otros 31.000 euros corresponden a las ayudas a la navegación y el resto y principal grueso del estipendio, los 4,1 millones de euros, se engloban dentro del bloque de "otras actuaciones".
Esta aportación refleja, según ha trasladado la Autoridad Portuaria, "la sensibilidad y buena disposición tanto por Puertos del Estado como del conjunto del sistema portuario español, que han tenido receptividad ante las demandas planteadas desde Ceuta y que se han visto satisfechas después de que durante estos últimos años se viniera reivindicando con motivo del momento álgido de la pandemia, el fenómeno migratorio, la caída de los tráficos de la OPE (Operación paso del Estrecho) motivada por el cierre fronterizo con Marruecos y que tuvo su asignación extraordinaria en el ejercicio 2022 con 11,65 millones atendiendo a la situación económica excepcional descrita".
Así, con esta asignación el Puerto de Ceuta consigue el objetivo que durante años venía reivindicando, compensando con el estipendio recibido la práctica totalidad de los ingresos dejados de percibir por la aplicación de bonificaciones en sus tasas, debido a la mencionada condición de insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad.
Además, la Autoridad ha resaltado la asignación de 2 millones de euros a Ceuta a través del Plan Integral de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Ceuta, que ayudará a la sostenibilidad financiera del puerto caballa.
Todo ello quedó recogido en la reunión celebrada este lunes en Madrid con la presencia del presidente de Puertos del Estado y de los distintos puertos nacionales entre los que se encontraba, por supuesto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
En este encuentro se ha aprobado la propuesta elaborada por Puertos del Estado, considerando las necesidades inversoras y las perspectivas de financiación de cada Organismo Público resultantes de las reuniones de Planes de Empresa, así como los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en sus reuniones previas de este año.
Asimismo, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado la propuesta definitiva de distribución para 2023 y la propuesta inicial de distribución del Fondo para 2024 donde se ha aprobado repartir 36,1 millones de euros, de los cuales 14,6 millones corresponden al apartado “Otros criterios” del artículo 159.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Además, se ha aprobado mantener el mismo porcentaje del 5% de aportación de las Autoridades Portuarias al Fondo para 2024, excepto para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Sevilla que será el 2,5%.
El Comité también ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria derivado de los Planes de Empresa para 2024, así como al presupuesto del Fondo para el próximo año.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en su informe inicial, ha destacado que la evolución de los tráficos revela “una ralentización del comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías, a pesar de la moderación de los precios energéticos”. Entre enero y agosto, los puertos españoles movieron 365,5 millones de toneladas, el 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros, sin embargo, muestra una recuperación fuerte y sostenida, especialmente reseñable en el caso de los cruceros.
La novedad de este año ha sido la aprobación de los nuevos mecanismos y criterios para el reparto y asignación del mencionado fondo cumpliendo con la recomendación del Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización.
En esta línea, se ha atendido los criterios por la aportaciones devengadas por las tasas a la ayuda a la navegación, las actuaciones de seguridad vinculadas al acuerdo marco de colaboración de Puertos del Estado con SASEMAR, los destinados a compensar los menores ingresos estructurales de las Autoridades Portuarias de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias , así como una parte de asignación dentro del apartado “otros criterios”, dividiéndose en 4 grupos: Daños físicos por fenómenos extremos y situaciones económicas excepcionales; déficit estructural; déficit relevante y situaciones no previstas.
Igualmente, aprovechando la citada reunión en Madrid del Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta y su equipo directivo, se han reunido con los diferentes departamentos del Organismo Publico Puertos del Estado para coordinar todos aquellos temas y objetivos a desarrollar dentro de la agenda de trabajo para lo que resta de este año, haciendo especial valoración en la consolidación de la recuperación de los tráficos que tuvo lugar durante el pasado año 2022, previéndose cerrar este año con un balance positivo.
La Unidad de Buzos de Gibraltar (Gibraltar Clearance Diving Element, CDE) unió con éxito sus…
Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos de Huerta Téllez, en…
Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…
Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…
El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…
Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…