Los puertos de Algeciras y Tarifa, los más usados en la Operación Paso del Estrecho (OPE), aguardan el anuncio de la reapertura de Marruecos al tráfico marítimo para pasajeros, cuyo cierre, desde hace dos años, ha provocado pérdidas de ingresos estimadas en más de 200 millones de euros.
La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental, podría impulsar el escenario para la esperada reapertura de esta ruta.
Los puertos de Algeciras y Tarifa confían así en retomar este año el mayor movimiento migratorio organizado de Europa.
En especial, en el caso de Tarifa, puerto que ha permanecido cerrado estos dos años, salvo en la actividad pesquera, ya que el único enlace que opera es con el puerto de marroquí de Tánger Ville.
Durante la última edición de la OPE, en el 2019, estos dos puertos embarcaron un total de 1.166.445 pasajeros con destino al norte de África, un 70,7 por ciento del total de embarques en la fase de salida de la OPE, así como 267.130 vehículos, un 68,9 por ciento del total.
A este movimiento se suman los 1.226.185 pasajeros y 268.084 vehículos que regresan desde el continente africano desembarcando en estos dos puertos.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras estiman que las pérdidas causadas por la ausencia de la OPE, sólo en tasas portuarias, son de veinte millones de euros por año, es decir, cuarenta millones en las dos ediciones que no se han llevado a cabo.
El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), Manuel Piedra, ha explicado que en 2020 esta entidad hizo un simulacro de facturación que cifraba en unos cien millones de euros los que dejaron de generarse sólo ese año, incluidas las citadas tasas portuarias.
“Es difícil de cuantificar, porque las necesidades de cada cliente cambian”, explica Piedra, quien señala que “uno de los aspectos en los que más influye que no haya OPE es en el empleo, porque la mayor parte de las empresas refuerzan la plantilla durante esos dos tres meses. Estos dos años incluso se ha perdido empleo”, señala.
En Algeciras y Tarifa, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho, lo que da trabajo a un enjambre de empresas que trabajan dando servicios a estos barcos.
Según los cálculos de Aesba, sólo en los puertos de Algeciras y Tarifa las pérdidas han superado en los dos años los 200 millones de euros, a los que habría que sumar las que se han producido en otros involucrados en la OPE, como Motril (Granada), Almería o Ceuta, y, fuera de este dispositivo veraniego, en los que genera un trasiego continuo de pasajeros que tiene otros momentos importantes como la Semana Santa.
La cifra es muy superior atendiendo a los ingresos directos e indirectos que genera este flujo de viajeros, en los consumos que realizan mientras atraviesan la península, en las estaciones de servicios, restaurantes, hoteles y otros servicios.
Tras la suspensión de la OPE en el 2020 por la pandemia del coronavirus, en junio del 2021 el Gobierno de Marruecos anunció que excluía a los puertos españoles de las travesías marítimas que ese verano conectarían al país con Europa.
Los emigrantes marroquíes, o los turistas, sólo pudieron hacer esa ruta desde los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova y del portugués de Portimao.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español zanjó entonces las sospechas de que la decisión pudiera formar parte de la crisis bilateral entre España y Marruecos y la enmarcó en la necesidad de "extremar la máxima seguridad" ante el coronavirus.
Diez meses después, ambos puertos, las navieras, las muchas empresas que dan servicio a este tránsito, y sobre todo los miles marroquíes que durante este tiempo han visto más difícil y más caro volver a su país de origen, siguen aguardando a que se de el momento adecuado para anunciar el regreso de la OPE.
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