Han sido diez años de constantes reivindicaciones y advertencias por parte de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y, finalmente, el convenio por el cual los bomberos recibirán una formación específica en intervención en siniestros en buques, vio ayer la luz después de que la Consejería de Gobernación y la Autoridad Portuaria rubricaran el documento que capacitará a los efectivos en este tipo de siniestros. “Es una formación añadida a la que ya tienen porque hay que saber diferenciar entre los servicios en tierra y los que se realizan en buques, ya que las infraestructuras son muy diferentes a las que se encuentran en un edificio”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.
El convenio se traduce en una dotación económica de 180.000 euros, a razón de 36.000 en cinco anualidades, una cifra que, aunque en ciertos sectores sindicales estiman insuficiente, a juicio de Torrado es una cantidad “evaluada y consensuada” entre ambas partes. “Siempre teniendo en cuenta los costes del centro de formación y el hecho de que en un año toda la plantilla no puede hacer el curso porque Ceuta no se va a quedar sin bomberos”.
La formación se desarrollará durante una semana en el centro de Jovellanos en Gijón, el de mayor prestigio de toda España en esta materia y, aunque aún se desconoce la cifra exacta de bomberos que se formarán anualmente, el jefe del SEIS, Manuel Gentil, estima que el número rondará entre los 10 y 15, “porque lógicamente no se puede ir toda la plantilla a la vez”. El responsable del cuerpo ha recordado que, con esta firma, Ceuta se equipara al resto de localidades costeras que ya disponen de un convenio de estas características y ha agradecido el interés del actual consejero de Gobernación en la consecución de este concierto, “aunque es un tema que venía de tiempo atrás, finalmente ha sido Rodríguez el que ha logrado que se firme”, añade.
Y es que esta formación, una “asignatura pendiente”, tal y como la define Torrado, vendrá a mejorar, tanto la calidad del servicio, como la especificación del cuerpo en contingencias en el Puerto, una entidad que, recuerda Torrado, ha colaborado estrechamente con el SEIS. “Todos los años se han desarrollado simulacros para preparar las operaciones de tránsito, además de haberse ofrecido algunas zonas portuarias para la realización de prácticas” apunta el responsable de la Autoridad Portuaria, ensalzando, además, el “compromiso de Bomberos con nosotros en las ocasiones en que han intervenido en diversas contingencias”.
El convenio también recoge la constitución de un comité de seguimiento, integrado por dos representantes de la Autoridad Portuaria y otros tantos de la Consejería de Gobernación que, semestralmente, se ocupará de garantizar, coordinar y evaluar los objetivos del documento. Además, y a propuesta de cualquiera de las dos partes, se abre la posibilidad de incorporar a este órgano a nuevos integrantes.
El consejero de Gobernación ha resaltado la relevancia de este convenio en lo que supone un “continuo reciclaje” de los efectivos teniendo en cuenta el constante tráfico de buques y el trasvase de mercancías peligrosas, lo que implica una “perfecta preparación” de los bomberos.
Balance
Autoridad Portuaria
El presidente del ente portuario ha resaltado la estrecha colaboración con Bomberos que ahora se pone de manifiesto con la firma del convenio.
Gobernación
Rodríguez insiste en la relevancia del convenio por el alto número de buques y de trasvase de mercancías peligrosas que trasiegan por el Puerto.
Bomberos
El jefe del SEIS estima que la cifra de efectivos que se formarán anualmente en el centro Jovellanos rondará entre los 10 y los 15.
UGT
El delegado sindical Gonzalo Sanz estima insuficiente la partida, asegurando que tardarán cinco años en formar a la totalidad de la plantilla.
La “insuficiente” dotación tardará cinco años en formar a los efectivos, según UGT
Aunque durante la firma del convenio todo han sido buenas palabras y apuntes de agradecimiento, UGT ha mostrado el aspecto más pesimista de la rúbrica. Y es que pese a que ambas partes de mostraban más o menos de acuerdo en la cifra aportada, para el delegado sindical Gonzalo Sanz, la dotación es “insuficiente”. Una argumentación que justifica en el hecho de que la plantilla no estará formada al completo hasta dentro de cinco años. En contraposición a la postura tanto de la administración como de la propia jefatura de Bomberos, Sanz estima que con un “mayor esfuerzo económico” se podría formar a la totalidad de los efectivos en dos años. “Hay varias convocatorias anuales en Jovellanos, si se mandan efectivos a todas, Ceuta no se quedaría sin bomberos”, apunta. Pero, además, la escasez de la dotación sólo servirá para la formación y no para la adquisición de material, -aspecto también comprendido en el convenio-, y que no podrá ejecutarse “hasta el sexto año ya que toda la partida la tendremos que dotar en formación. No podremos emplear un solo euro en material y eso que ya estamos bajo mínimos”.