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El Puerto verificará las escolleras vertidas en las obras del Muelle de Poniente

La Autoridad Portuaria de Ceuta sacará a licitación la verificación del volumen de escolleras vertido en las obras de mejora del atraque adosado a la tercera alineación del dique de Poniente, dada las discrepancias entre el volumen efectivamente ejecutado en la obra y el volumen certificado, a la luz del informe realizado por la empresa Esgemar S.A. en 2022. Dado que para poder realizar dicha comprobación es necesario contar con equipos batimétricos de exploración con ultrasonidos que esta entidad no dispone, es necesario llevar a cabo la contratación de una asistencia técnica de una empresa externa. El plazo para la realización de la asistencia técnica será de dos meses y tendrá un coste de unos 14.000 euros. Para la realización de la presente asistencia técnica, los licitadores deberán contar para la ejecución de los trabajos submarinos con un equipo formado por una sonda multihaz de última generación dado que este método acústico es fiable, preciso y permite obtener una imagen subacuática de alta resolución tanto del fondo, como de los diques y de las escolleras, mediante una nube de puntos que puede ser visualizada en 3 dimensiones. El equipo deberá incorporar sensores adicionales que faciliten el encaje de la nube de puntos en sus correspondientes coordenadas, como un compensador de movimientos, sensor de presión y giróscopo que permitan analizar el volumen requerido de forma precisa sin importar la luminosidad, transparencia o temperatura del agua. Todo ello con el fin de obtener por un lado un plano batimétrico de alta definición y por otro imágenes acústicas en 3D que permitan visionar tanto los paramentos verticales existentes como la banqueta de escollera y el fondo natural, pudiendo definirse claramente la separación entre este y la citada banqueta. “El ajuste de la ecosonda se efectuará en función de las condiciones físico-químicas de la zona de trabajo. El ajuste de la salinidad y de la temperatura se realizará mediante una sonda de velocidad del sonido (SVP) que ofrece valores de velocidad de sonido en el agua dependiendo de la profundidad. Con el fin de controlar las posibles variaciones se verificará, al menos, dos veces: al comenzar la toma de datos y al finalizar la misma”, según detalla el documento elaborado por la propia Autoridad Portuaria.

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