El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer remitir al Gobierno de la Ciudad un protocolo simplificado con respecto al pactado inicialmente (se han suprimido aspectos controvertidos como las competencias de ordenación del tráfico) pero que permitirá contar desde ya, para la campaña de ventas de esta Navidad, con policías locales garantizando la seguridad ciudadana en la zona comercial de Cañonero Dato, donde “bajo ningún concepto podía quedar insegura la población por unos papeles”, según destacó en declaraciones a los medios el presidente del Puerto, Rafael Rodríguez.
El texto, de carácter “provisional”, al que se dio luz verde y a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico establece que su finalidad es “plasmar, reflejar y materializar una voluntad de coordinación de competencias” que “en muchas ocasiones pueden ser concurrentes o confusas” pero también que no conlleva nuevas “obligaciones o compromisos jurídicos” más allá de “las que, por ley, corresponden a la Policía Portuaria o a la Local”.
Además, se considera al margen de los requisitos de “validez y eficacia”, por lo que “una vez redactado bastará su firma por las entidades que lo suscriben”. Para actuar en Cañonero Dato, espacio “abierto al uso general”, la Policía Local “no precisará de comunicación previa a la Autoridad Portuaria”, aunque se informará “con antelación” a su Centro de Control “de todas aquellas actuaciones que puedan afectarlo” para “evitar cualquier perjuicio en el tránsito portuario de mercancías y viajeros”.
El acuerdo es “momentáneo” ya que la Abogacía del Estado se ha comprometido a remitir “antes de las fiestas” de fin de mes una redacción definitiva por si hay que introducir alguna “modificación sustancial” en el texto previamente pactado con la Consejería de Gobernación.
“La ciudadanía no podía quedar insegura en Cañonero Datos por unos papeles”
El presidente del Puerto, Rafael Rodríguez, recordó ayer durante su comparecencia ante los medios que fue su antecesor, José Torrado, quien, hace dos años, pidió ayuda a la Ciudad para garantizar la seguridad en la zona, intención que no fraguó por falta de acuerdo entre todas las partes con escollos jurídicos, recelas y peleas entre un Cuerpo y otro...
El caso es que actualmente, según los cálculos del presidente y los sindicatos en términos “ideales”, para vigilar los cinco kilómetros de perímetro del puerto y su zona comercial haría falta un total de cien policías portuarios pero actualmente solo se dispone de 55.
Puertos del Estado ha permitido este otoño incorporar a cuatro más y con la externalización del servicio de gestión del agua se va a liberar a una docena de efectivos extra.
“La Policía Local no quería hacer la labor sin un apoyo jurídico tras el problema de hace unos años pero hay algo evidente: un servidor público tiene la obligación de dar seguridad a la ciudadanía y nosotros no tenemos plantilla, por eso pedimos ayuda, y para dar esa cobertura reclamada se aprueba este protocolo momentáneo”, resumió Rodríguez.
Las funciones de la Policía Local serán básicamente cuatro. Una, “efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en la Junta Local de Seguridad. Otra, “la vigilancia de los espacios públicos y también “la prestación de auxilio en casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública” de la forma prevista en las leyes y los Planes de Protección Civil, así como “cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…