La embarcación ‘Maersk Adriatic’ está descargando 35.546 toneladas de fueloil 0,5 % bajo en azufre (VLSFO) en el muelle de Poniente. Así lo ha informado la Autoridad Portuaria de Ceuta en un comunicado en el que concretaban que el buque llegó a Ceuta el pasado miércoles, 28 de abril. De momento, está completando el proceso de descarga de combustible en las instalaciones portuarias, debido a la gran cantidad de fueoil que porta, según informaba la APC.
La describen como "una operación de gran importancia, de las mayores que se han realizado en nuestro puerto, el cual busca seguir siendo uno de los principales destinos de referencia para el bunkering en el Estrecho".
El fueloil descargado estos días está almacenándose en los depósitos de Ducar I y Ducar II, siendo la empresa Ducar la encargada de llevar a cabo el proceso, que se prevé que se prolongará hasta última hora de la tarde de hoy. Una gran parte del fueloil recogido (25.400 tons) va a la empresa Vilma y el resto, unos (10.146 tons), a Cepsa. La operación de descarga "está siendo un éxito", en gran medida, por las "novedosas infraestructuras del atraque del puerto, que ha facilitado la recepción de este buque de gran calado y eslora en el muelle adosado del dique de poniente, descargando el producto mediante un sistema de despliegue y recogida de mangueras por carreteles". Dicha escala que ha sido consignada por la agencia Mateos & Sons Spain S.L., la cual opera para nuestro puerto.
Las citadas cantidades van destinadas a operaciones de suministro de combustible para buques en el puerto de Ceuta, tanto en línea (atraque) como en las embarcaciones fondeadas (en bahía), a las que se provee del fueloil mediante gabarra. Previamente, el producto es almacenado en los depósitos de la petrolífera hasta la petición a las empresas suministradoras para su aprovisionamiento a los diferentes armadores que acudan al puerto
La constante modernización de las instalaciones para este tipo de tráfico es una apuesta del Puerto para fomentar la competitividad de la entidad y conseguir que nuestra ciudad "sea un lugar de referencia para el transporte de productos petrolíferos y las operaciones de suministro". Con estas acciones, la entidad ceutí muestra nuevamente su interés por reforzar su actividad y explorar nuevas opciones que mejoren la economía local y portuaria.
En esta misma línea, miembros de la oficina comercial y de marketing de la entidad asistieron hace escasos días al ‘Second Global Bunkering Summit’ de Petrospot, un congreso online de gran calado internacional enfocado al suministro de combustible en el Mediterráneo.
En este evento participaron, asimismo, representantes de la APC realizaron una ponencia en la que explicaron las principales razones por las que nuestro puerto es una opción perfecta para llevar a cabo operaciones de bunkering. Dentro de las ventajas que se expusieron durante su presentación, se quiso señalar el enclave estratégico del puerto ceutí, la inversión en sus novedosas infraestructuras y la amplia experiencia en suministro de combustible en el Estrecho.
Y, sobre el bunkering, se subrayó la importancia de Ceuta como uno de los puertos clave en el Estrecho para el suministro de combustible, un canal con un importante tráfico de embarcaciones, con más de 100.000 buques atravesando la zona cada año. Asimismo, se indicó la clara evolución del puerto en este sector, con una fuerte expansión en los últimos años gracias a la inversión y apuesta constante de la Autoridad Portuaria de Ceuta por impulsar el desarrollo de este tráfico en la ciudad.
El encuentro de Petrospot es una cita especializada que se ha consolidado como uno de los eventos claves del bunkering a nivel mundial, con más de 1.100 inscripciones de 73 países en la edición de septiembre de 2020. El evento ofrece un marco de colaboración único entre las empresas y los puertos para analizar el sector y aportar soluciones sólidas que sean beneficiosas para los intereses de los integrantes.
Además del Puerto de Ceuta, en el congreso marítimo participaron representantes de distintas empresas y puertos de Portugal, Gibraltar, Algeciras, Malta, Grecia y Egipto. Todas las conferencias giraron en torno a la importancia de las operaciones de bunkering en el Mediterráneo, destacando la trascendencia de los mercados locales y de los nichos de este sector para conseguir mostrar nuevas oportunidades en un contexto de incertidumbre provocado por la influencia del COVID-19 en el ámbito marítimo.
La asistencia a este tipo de eventos se enmarca en el plan anual comercial del Puerto de Ceuta. Este año, debido a la pandemia, se ha buscado reforzar aún más las actuales líneas de negocio y, adicionalmente, analizar nuevas maneras de fomentar los diferentes tráficos marítimos para el futuro de la entidad.
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