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El Puerto piensa en contar con vigilantes privados para el control de pasajeros de la Estación Marítima

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria debatirá la próxima semana la aprobación de un acuerdo para incorporar personal de seguridad privada al puto de control de seguridad del embarque de pasajeros de la Estación Marítima. La Autoridad Portuaria pidió el mes pasado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre si el servicio de policía portuaria de Ceuta, “en tanto que policía administrativa” y “aún sin la existencia de un Reglamento de Explotación y Policía, podría “ejercer funciones reservadas al campo de la seguridad privada” y, concretamente, si le está permitido “realizar el control de seguridad en el acceso de pasajeros utilizando para ello aparatos para la detección de metales”. Sobre este tema el Puerto maneja un dictamen del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior “sobre las funciones y medios de la policía administrativa” en respuesta a una consulta específica de Puertos del Estado. A juicio de la Autoridad Portuaria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, participan en la seguridad portuaria más allá de la intervención en los supuestos que se considere necesario “a través del deber de custodia que corresponde, por competencias, a la Guardia Civil”. Además, en aquellos lugares que esté justificado, la realización de actividades de seguridad puede ser desarrollada por la seguridad privada en virtud de la Ley de específica de hace cuatro años, cuyo objeto es “regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que, desarrollados por éstos, son contratados, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la protección de personas y bienes”, según recuerda el director del Puerto en un informe.

Terminal de pasajeros

Desde su punto de vista, entre estos lugares se encuentra la terminal de pasajeros de la Estación Marítima, “cuyo edificio central sirve a este tráfico de manera que permite la ordenación y el control de los flujos de embarque y desembarque”. En esas dependencias “la protección del transporte marítimo exige realizar un control de seguridad sobre los viajeros que en este tráfico peatonal embarcan acarreando su propio equipaje”.
Este control se realiza “con la ayuda de la guardia civil que gracias a la ayuda de un escáner de rayos X comprueba los equipajes mientras que el registro de personas se ejecuta mediante un arco detector de metales”.

“Protección marítima”

Entre las funciones atribuidas por la normativa a la Autoridad Portuaria para velar por la “protección marítima” está controlar el cumplimiento de las reglas que afecten a “las instalaciones portuarias y del puerto, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de las administraciones públicas y de las responsabilidades que en esta materia correspondan a los usuarios y concesionarios del puerto”, así como “la evaluación de la protección del puerto, incluyendo la de los riesgos de amenazas que determinadas instalaciones externas, adyacentes al mismo, pudieran representar”. Igualmente se cuentan entre esas funciones tanto “la elaboración del plan de protección del puerto en base a la correspondiente evaluación de la protección” como “la aplicación del plan de protección del puerto y asegurar su implantación, cumplimiento, actualización y mejora, sin perjuicio de las competencias en materia de seguridad o protección de otros organismos”.

Técnica aeroespacial para vigilar el Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, propondrá la próxima semana al Consejo de Administración la aprobación de un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para los ensayos de certificación del subsistema de respuesta incluido en el sistema de vigilancia y de control medioambiental (SVCM) en las aguas próximas a las dársenas y muelles de Ceuta. El subsistema de respuesta es la “principal innovación” ya que “incluye una embarcación que, totalmente integrada en el sistema gracias a un puesto de control, funcionará como vehículo de apoyo de uso dual, tripulado y no tripulado”.

El regalo de Navidad a los empleados, al Consejo

El Consejo de Administración del Puerto también debatirá el martes de la próxima semana qué regalos de Navidad adquirir para la plantilla teniendo en cuenta que el artículo 5 del Acuerdo de Empresa del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias de hace diez años establece que “con motivo de las Fiestas Navideñas”, cada Autoridad Portuaria “entregará a cada uno de los componentes de la plantilla una Cesta de Navidad”. Hasta ahora se ha venido “negociando” con los sindicatos su importe y el año pasado se realizó un contrato por 23.975 euros, lo que supuso “una cesta por valor de 175 euros por trabajador”.
La propuesta de la Presidencia recuerda que “a los efectos de la Ley de Contratos del Sector Público se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro” y que “la ‘Cesta de Navidad’ se considera retribución en especie y deberá ser considerada como gasto de personal”.

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