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El Puerto no renuncia al Plan Director para gestionar sus infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta volverá a sacar a licitación un servicio para contar con un Plan Director de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y red de distribución de contraincendios con las que cuenta. Un trabajo minucioso y de mucha importancia para poder atajar cualquier incidente de manera rápida y eficaz.

Lo realizará con matices y ajustando el presupuesto que quedó desestimado.

En la redacción del proyecto y en la mejora de la competitividad de los servicios ofertados en el puerto tienen “un papel fundamental la reordenación, el acondicionamiento y la renovación de las infraestructuras y los espacios portuarios”.

Con la premisa de garantizar la eficiencia y el buen estado de las instalaciones, le ha surgido a la Autoridad Portuaria la necesidad de analizar la “infraestructura de abastecimiento, la red de suministro de agua a buque, la red de riego, la infraestructura de saneamiento y la red de distribución de contraincendios para evaluar las necesidades y los problemas que presentan y poder actuar para subsanarlos y disponer las infraestructuras en buen estado”.

Para ellos hace falta la elaboración del plan director como herramienta estratégica que permita planificar y gestionar el desarrollo y la modernización de las instalaciones portuarias.

Dado que la entidad carece de los recursos necesarios para atender las demandas resultantes del contrato, han considerado la contratación de la asistencia técnica para la actualización del referido Plan Director.

La zona portuaria cuenta con una red de saneamiento de carácter unitario en general y en un estado de “obsolescencia” definido por un lado por su “escaso diámetro, debido a las ampliaciones que se han ido realizando a lo largo de los años siendo claramente insuficiente”.

En red de pluviales también el diámetro es “escaso” lo que condiciona que sea frecuente que “entre en carga”. “Además, las conexiones defectuosas y otra serie de circunstancias han provocado que una red que fue concebida como separativa, funcione realmente como unitaria, causando un mal funcionamiento principalmente en episodios lluviosos”.

Por otro lado, el asentamiento de la población en zonas no previstas o no recogidas dentro del ámbito del proyecto “ha agudizado el problema hasta ocasionar, no solo la falta de capacidad en muchos de los tramos, sino también nuevos vertidos incontrolados de aguas negras”.

“En zonas portuarias se localizan instalaciones donde la solución aportada para el tratamiento de las aguas residuales domésticas consiste en la conexión a una o varias unidades de depuración compacta, con decantación, clarificación y soporte biológico”.

El planteamiento es poder disponer de las instalaciones y colectores necesarios que permitan a los concesionarios “la conexión a los colectores generales”.

La red de abastecimiento atraviesa problemas muy similares, presenta “un estado de obsolescencia considerable debido a dos factores principales”. Por un lado, la antigüedad de la red y por otro lado el crecimiento de la superficie portuaria con el consecuente aumento de la demanda de agua suministrada.


“Todo ello obliga a un elevado y costoso mantenimiento ya que frecuentemente se producen las averías, atascos, roturas, hundimientos, salidas de residuales a la calle, se localizan acometidas defectuosas, pozos en mal estado, intervenciones incontroladas, incrementos de caudal procedentes de nuevas edificaciones, entronques con diámetros mayores que los de la red y un largo etcétera de incidencias, que se va acrecentando anualmente”.

Según datos constatados el número de averías, el alcance de las mismas, el gasto total de reparaciones y de consumo de agua “aumenta anualmente” con una tendencia ascendiente siendo necesario darle una solución definitiva.

Actualmente la Autoridad Portuaria dispone de una red de agua potable para suministro a buques que depende de la red general. “Ello conlleva variaciones de presión en la red a lo largo del día, lo que provoca no poder garantizar la demanda de agua en un tiempo determinado o en el caso más desfavorable cuando la falta de presión imposibilita el suministro”.

La red de suministro a contraincendios también depende de la red general en algunas zonas presentando “problemas de dimensionamiento y de presión que deben considerarse”.

Los problemas más destacados detectados en las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, red de suministro a buque y red de distribución de contraincendios son: “la obsolescencia y deterioro de la red que provoca importantes pérdidas del recurso debido a continuas averías producidas en la red de abastecimiento; vertidos de aguas residuales que generan problemas de salubridad y contaminación de suelos debido a que las averías provocan salidas a la vía de aguas fecales o filtraciones a los terrenos; inseguridad en el suministro debido a que la capacidad de la red ha sido sobrepasada, provocando pérdidas de presión”.

“Una red unitaria que soporta grandes caudales en épocas de lluvias, arrastrando junto con las aguas residuales todos los sólidos de los viales. Esto provoca continuos atascos de las redes de saneamiento y como consecuencia los vertidos de aguas residuales a galerías subterráneas, vaguadas naturales o al mar. La pérdida del control sobre la gestión del agua, y el deterioro de la red generada por conexiones irregulares. El consumo del recurso mediante conexiones irregulares”, se añade.

El Plan Director tiene como objeto disponer de un documento estratégico concebido con el objetivo de “planificar y gestionar de manera eficiente y sostenible” los sistemas de abastecimiento, saneamiento y red de distribución de contraincendios del Puerto de Ceuta.

Dicho plan permitirá “planificar y coordinar” las actuaciones a realizar, “optimizar los recursos, cuantificar el alcance de la inversión necesaria para garantizar la operatividad de las redes en condiciones óptimas y determinar el mantenimiento y requerimientos para transferir el mantenimiento de las redes a la empresa suministradora”.

Objetivos principales

  • Planificación y coordinación: el plan debe coordinar las acciones entre las diferentes partes interesadas, como autoridades portuarias, empresa suministradora, empresas de servicios públicos, y otros actores relevantes.
  • Optimización de recursos: busca optimizar el uso de recursos para garantizar un funcionamiento sostenible y eficiente de las instalaciones
  • Seguridad y prevención: el plan debe incluir medidas específicas para prevenir y controlar riesgos en la zona portuaria, considerando la infraestructura y los riesgos asociados.
  • Infraestructura y mantenimiento: define las inversiones necesarias en infraestructura (tuberías, estaciones de bombeo, etc.) y establece un programa de mantenimiento para garantizar la operatividad continua o actuaciones.
  • Actuaciones: actualizar el levantamiento real de las redes con la finalidad de evaluar el estado actual, detectar los problemas que presenta y el alcance de los mismos, planificar las actuaciones y el despliegue de las infraestructuras necesarios con la finalidad de garantizar el suministro y la evacuación de agua en condiciones optimas en un horizonte próximo mitigado los efectos del cambio climático, reduciendo las pérdidas, incrementando la eficiencia de las instalaciones.
  • Resiliencia ante desastres: se contemplaran medidas para hacer frente a situaciones de emergencia si se considerase necesario.

Clave

Actuaciones

  • Trabajos

Actualizar el levantamiento real de las redes con la finalidad de evaluar el estado actual, detectar los problemas que presenta y el alcance de los mismos, planificar las actuaciones y el despliegue de las infraestructuras necesarios con la finalidad de garantizar el suministro y la evacuación de agua en condiciones optimas en un horizonte próximo mitigado los efectos del cambio climático.

Busca optimizar el uso de recursos para garantizar un funcionamiento sostenible y eficiente de las instalaciones.

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