España se encuentra inmersa en un periodo de transición energética con objetivos de descarbonización de la economía establecidos y vinculantes para 2030 y 2050 que afectan a todos los sectores. En este proceso las Autoridades Portuarias, entre ellas la de Ceuta, jugarán un papel esencial en la implantación de políticas y mecanismos para abordar los retos a los que se enfrentan en las próximas décadas, tanto en lo referente a sus instalaciones en tierra como lo concerniente al transporte marítimo.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Ceuta dispone de la actualización de los certificados de eficiencia energética correspondientes a la Torre de Capitanía, Oficinas centrales, Estación Marítima y Faro de Punta Almina, desde enero de 2024.
Dado que el correspondiente certificado de la Estación Marítima es solo del edificio principal y no engloba las galerías y los edificios anexos al mismo, se considera necesario la redacción de un proyecto constructivo que desarrolle en detalle las instalaciones objeto de estudio, del inmueble completo, para conseguir un edificio más eficiente y sostenible.
También se considera necesaria la realización de un análisis de la demanda que va a tener el edificio considerando algunas de las actuaciones planteadas, lo que permitirá el dimensionamiento de otras.
Así, se considera necesario proceder a la contratación de una Asistencia Técnica, dado que la elaboración del proyecto constructivo objeto de este contrato tiene una complejidad técnica importante y se corresponde con una variedad de disciplinas técnicas y tecnológicas muy amplia, por lo que, aunque la Dirección de los trabajos será realizada en todo momento por parte de ingenieros de la APC, estos trabajos requieren la implicación de técnicos competentes en múltiples disciplinas, no disponiendo la APC de medios propios suficientes para la ejecución de los trabajos.
Por mejora energética se entienden los trabajos de diseño e instalación que serán la mejora del aislamiento de la carpintería exterior, de aislamiento de las fachadas y del aislamiento de cubiertas (edificio principal y la terminal).
La APC explica que el Proyecto de ejecución deberá desarrollarse con el máximo grado de detalle, dejando totalmente definida la construcción hasta en los aspectos más minúsculos, desde el inicio de las obras hasta su uso definitivo. Se trata de tener el proyecto desglosado de tal manera que permita la elaboración del Presupuesto de Ejecución Material con todo detalle y evitar así la omisión de partidas o errores en las mediciones de estas. El objetivo, en definitiva, es conseguir que no exista desviación presupuestaria en la obra.
Cuando, para la redacción del proyecto intervengan varios técnicos, éstos pondrán especial cuidado en la coordinación de sus actividades, de forma que dentro de un mismo proyecto no existan discrepancias. A tal efecto, el adjudicatario designará un técnico que asumirá estas funciones de coordinación en su caso.
El consultor analizará toda la documentación existente, y asistirá a las reuniones que convoque la APC para el lanzamiento del Proyecto. Análisis preliminar de la información existente del edificio (proyecto original, planos digitalizados, estudios de las instalaciones instaladas). Se emitirá un informe inicial con la toma de dato.
Asimismo habrá un levantamientos de Planos. Levantamiento de planimetría y adaptación de las planimetrías existentes a la realidad actual de la estación marítima, con la creación de alzados y secciones completas donde se observe la nueva estética propuesta en el proyecto de rehabilitación.
Habrá una auditoría energético con el levantamiento de un nuevo certificado energético exhaustivo del estado actual realizado por un programa reconocido para metodología general (el actual CEE esta realizado con metodología simplificada). Para ello se realizará una auditoría energética mediante toma de datos energéticos con medidores de transmitancia, cámaras termográficas…
Por último habrá una elaboración de un anteproyecto donde se plantearán diferentes propuestas de rehabilitación de la envolvente, lo que dará lugar a un nuevo aspecto de la Estación Marítima, consensuado con el promotor, aportando diferentes soluciones hasta que se acuerde la solución óptima.
Se trabajará en el suministro e instalación de placas fotovoltaicas en pérgolas situadas en el aparcamiento para autoabastecerse de energía eléctrica. La media de energía consumida es de 162.500 khw/año. Para cubrir dicha demanda había que instalar aproximadamente 1.360 m2 de placas fotovoltaicas.
Otras medidas para tener en cuenta serán la sustitución de las ventanas existentes por ventanas con marcos más estancos con rotura de puente térmico y vidrios de doble acristalamiento bajo emisivo con cámara de aire (utilización de vidrios asimétricos).
Para el dimensionamiento, principalmente del sistema de climatización, será necesaria la realización de un análisis de la demanda que va a tener el edificio, que se verá influenciada sobre todo por la sustitución de las ventanas, en aislamiento de las fachadas y cubiertas La simulación energética del edificio, se realizará tanto para el edificio actual como para su estado rehabilitado.
Y, también, se considerará incluido dentro del alcance, la realización del Certificado de Eficiencia Energética del edificio rehabilitado, así como la implantación de un sistema de monitorización de las instalaciones incluidas en el proyecto.
La APC, sus representantes o los delegados de estas personas, tendrán en todo momento libre acceso a las oficinas del Consultor, para mejor inspección y dirección de la marcha de los trabajos o para recoger datos con vista al cumplimiento del Contrato.
Todos los equipos podrán ser contrastados por los servicios competentes de la APC, y deberán cambiarse si no se encuentran en perfectas condiciones.
El Director del Contrato podrá exigir al Consultor, en cualquier momento y tantas veces como sea necesario, el cambio de las personas que éste tenga adscritas al cumplimiento del Contrato, si lo
considera oportuno, para la buena marcha del mismo.
La propiedad de los trabajos desarrollados se transfiere a la APC para su reproducción y explotación en el ámbito del sector público, no pudiendo el consultor reproducir los resultados, total o parcialmente, sin la previa y expresa autorización escrita de la APC.
Unos trabajos obligados por parte de la Unión Europea y de importancia.
El plazo para llevar a cabo esta asistencia será de 29 semanas, tiempo en el que el Consultor estará a disposición de la APC durante el plazo de ejecución de la asistencia para atender a cualquier circunstancia que se produzca durante el mismo que tenga relación con el proyecto
redactado.
El valor estimado del contrato será de unos 84.000 euros.
De todas formas, el importe del servicio se encuentra programado en el vigente Plan de Inversiones en el epígrafe
‘Renovación de la Eficiencia Energética’ con anualidad 2024.
Un importe que recogerá todo el proyecto que tendrá que cumplirse según las órdenes impuestas por la Unión Europea sobre eficiencia energética.
En este proceso las Autoridades Portuarias, entre ellas la de Ceuta, jugarán un papel esencial en la implantación de políticas y mecanismos para abordar los retos a los que se enfrentan en las próximas décadas, tanto en lo referente a sus instalaciones en tierra como lo concerniente al transporte marítimo.
La Autoridad Portuaria de Ceuta dispone de la actualización de los certificados de eficiencia energética correspondientes a la Torre de Capitanía, Oficinas centrales, Estación Marítima y Faro de Punta Almina, desde enero de 2024.
Eso sí, es solo del edificio principal y no engloba las galerías y los edificios anexos al mismo.
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