La Autoridad Portuaria de Ceuta vuelve a licitar el cartografiado de la Zona II de la Bahía Norte, contrato que ya subió al portal de Contrataciones Públicas el pasado mes de mayo y al que solo optó una empresa de Almería, Azul y Verde S.L., que finalmente no realizará estos trabajos a pesar de ser la única licitante.
El presupuesto base que el Puerto ceutí destina a estas labores es el mismo que el de la primera vez que se publicó, 26.606 euros.
El motivo de la contratación de los servicios de cartografiado es la presencia en los fondos marinos de la Bahía Norte, de restos de barcos (anclas y cadenas), que pueden obstaculizar y que, de hecho, ya han obstaculizado, el paso de barcos allí fondeados, pues es una zona que el puerto destina al fondeo de barcos de grandes esloras y profundos calados que tienen como objetivo realizar operaciones de suministro, avituallamiento y mantenimiento en general. La zona a cartografiar es amplia, pues abarca unas dimensiones cercanas a las 499 hectáreas.
El motivo de esta licitación se remontaba ante la advertencia de varios buques a principios de año, de forma concreta el pasado 31 de enero, cuando la corporación de prácticos de Ceuta notificó que, en primer lugar, el buque ‘My Melody’ reportaba a la torre de control problemas en su ancla de babor mientras viraba. El capitán del buque comunicaba tener restos de otra ancla enganchada. Tras varios intentos sin éxito, se procede a darle posición de resguardo para realizar a la reparación con buzos y poder liberar el ancla. El mismo día, solo 30 minutos más tarde, el ‘Kathy C’ trasladaba a la torre del control del puerto una situación de iguales características, solo que, en esta ocasión, el capitán confirma que logró desenganchar el ancla, notificando la posible presencia de restos de otras anclas donde estaba el ‘Kathy C’ posicionado.
Ante estos antecedentes y con el fin de evitar sucesivos problemas de enganche en el garreo, con pecios abandonados en el fondeadero tales como cadenas y anclas, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estimado la conveniencia de la ejecución de una cartografía de la zona II para la identificación de pecios tales como cadenas, anclas, etc. que puedan provocar los problemas de enganche de otros barcos que se encuentren fondeados en la bahía para labores de avituallamiento, como vienen siendo habitual.
Las actuaciones comprendidas engloban aquellos trabajos que sean necesarios para la búsqueda e identificación de pecios de anclas, cadenas, etc., y demás elementos susceptibles de ser retirados en el futuro, ante el riesgo de enganche por fondeo de otros buques. Para ello se realizará una cartografía de la zona mediante sonar de barrido lateral, y software de procesamiento de datos y adquisición dedicado.
A esta nueva convocatoria de licitación, las empresas interesadas podrán optar a ella hasta el próximo 28 de febrero.
Restos de barcos
En enero de 2021. A principios del año pasado, dos buques, el ‘My Melody’ y el ‘Kathy C’ notifican problemas con sus barcos en lo que pueden ser restos de barcos como cadenas y anclas, en la Zona II donde suelen fondear aquellos de mayor tamaño y calado, tanto para avituallamiento como mantenimiento. Es un área extensa, que abarca 499 hectáreas, lo que viene a ser la zona II de aguas portuarias
Licitación
Se publicó en mayo de 2021. A la licitación que ya se publicó en verano pasado, se presentó tan solo una empresa de Almería pero ha sido necesario volver a publicarla porque finalmente no realizará estos trabajos.
MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…
El periodista y escritor Juan Bolea ha llegado este miércoles a Ceuta para reunirse con…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha hecho entrega este miércoles en…
Osasuna vuelve a Ceuta 80 años después. El equipo rojillo volverá a pisar el césped…
La Unión África Ceutí continúa sin levantar cabeza. El equipo caballa se encuentra en un…
La icónica cadena que tantos momentos felices ha dado a los más pequeños de Ceuta,…