La Autoridad Portuaria de Ceuta ha sacado a licitación su contrato para la limpieza de todas las dependencias e instalaciones portuarias. Dado el trabajo a realizar y que el plazo de duración del contrato será de cuatro años, el presupuesto inicial con el que se cuenta supera los 10,5 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del 28 de diciembre.
Se trata de un contrato con una amplia variedad de servicios a realizar en virtud de la filosofía del Puerto, pues no solamente se trata de la recogida de residuos y la limpieza de la zona portuaria. La empresa adjudicataria también tendrá que responder a la política de prevención “mediante la puesta en práctica de minimización de los residuos en origen”, establecer contactos con las empresas para que reduzcan su generación de residuos, realizar campañas de concienciación e información, entre otras. También se fomentarán los programas de reutilización y reciclaje, en cuanto al uso de bolsas reutilizables y biodegradables, la recogida selectiva de residuos diferenciando papel, cartón, vidrio, envases y plásticos, orgánicos y residuos voluminosos, como muebles y otros enseres.
Las competencias de la empresa adjudicataria del contrato será la limpieza de las zonas comunes en tierra, como la limpieza de viales, aceras, paseos, zonas de operaciones portuarias, muelles, escolleras, pantalanes, galerías, arcenes, cunetas, laderas, rampas, pasarelas y escalas, según especifica el pliego de condiciones. Además, se ocupará de la limpieza de los edificios de la Autoridad Portuaria, esto es, oficinas, talleres, estación marítima, torre de control, archivo histórico, aseos, controles y demás dependencias. Las zonas ajardinadas también serán objeto de este contrato así como todos los elementos ornamentales, monumentos, vallas y cristaleras. La limpieza del a lonja pesquera y sus servicios higiénicos, patios así como los contenedores y papeleras en los grupos de viviendas y edificios oficiales y la recogida de todos los residuos de escombros sucios y abandonados. “Cualquier otro residuo no tóxico o peligroso, abandonado en los viales y zonas comunes del puerto, se incluyen las recogidas y limpiezas correspondientes a pequeños vertidos de aceites o combustibles en la calzada o muelle, que por ocasión de un accidente, hayan provocado un derrame”, precisa el pliego de condiciones.
Así pues, las zonas que engloba este contrato van desde el dique de Poniente hasta el muelle Alfau, pasando por la avenida Cañonero Dato, el muelle España, la dársena pesquera, el Poblado Marinero, el recinto ferial, el faro de Punta Almina, las viviendas de la Junta de Obras del Puerto, y demás zonas portuarias.
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