La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado en el portal de Contratación del Estado la licitación de unos trabajos de cartografía e investigación marina ante la sospecha de la existencia de restos de embarcaciones en la zona II de las aguas de Ceuta, que se correspondería con la zona de la bahía norte, que ocupa una superficie de casi 500 hectáreas y se circunscribe a una zona de delimitación que se destina al fondeadero de buques de gran eslora (superiores a 200 metros) y gran calado, con el fin de realizar operaciones de suministro, avituallamiento y mantenimiento en general.
El motivo de esta licitación se remonta al pasado 31 de enero, cuando la corporación de prácticos de Ceuta notifica que, en primer lugar, el buque My Melody reportaba a la torre de control problemas en su ancla de babor mientras viraba. El capitán del buque comunicaba tener restos de otra ancla enganchada. Tras varios intentos sin éxito, se procede a darle posición de resguardo para realizar a la reparación con buzos y poder liberar el ancla.
El mismo día, solo 30 minutos más tarde, el Kathy C traslada a la torre del control del puerto una situación de iguales características, solo que, en esta ocasión, el capitán confirma que logró desenganchar el ancla, notificando la posible presencia de restos de otras anclas donde estaba el Kathy C posicionado.
Ante estos antecedentes y con el fin de evitar sucesivos problemas de enganche en el garreo, con pecios abandonados en el fondeadero tales como cadenas y anclas, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha estimado la conveniencia de la ejecución de una cartografía de la zona II para la identificación de pecios tales como cadenas, anclas, etc. que puedan provocar los problemas de enganche de otros barcos que se encuentren fondeados en la bahía para labores de avituallamiento, como vienen siendo habitual.
Para la licitación, con un procedimiento abierto simplificado valorado en 26.606 euros (impuestos incluidos), el pliego de prescripciones técnicas contempla de diversos equipos como una embarcación polivalente válida para exploración oceanográfica capaz con tripulación suficiente para su gobierno en la que su autonomía le debe permitir actuar en cualquier punto de las aguas la Zona II y ofrecer la posibilitad de alojar hasta siete personas a bordo además de la tripulación. También le señalan la utilización de sonar de barrido lateral, sonda multihaz, perfilador y magnetómetro para trabajos de geofísica y cartografía marina o cámaras de filmación para la grabación (una de ellas apta para ser sumergida), equipos de buceo autónomo o un ROV (Remotely Operated Vehicle -vehículo operado de forma remota) preparado para operar para este tipo de fondos y operado desde una sala de mando independiente para así controlar la navegación del ROV con las máximas garantías operativas. Además, los trabajos deberán estar ejecutados por un equipo de buceo de cinco personas (un jefe de equipo y cuatro buzos titulados) y todas la medidas de seguridad contempladas en el pliego de prescripciones técnicas.
Las actuaciones que comprende la licitación engloban todos aquellos trabajos que sean necesarios para la búsqueda e identificación de pecios de anclas, cadenas, etc., y demás elementos susceptibles de ser retirados en el futuro, ante el riesgo de enganche por fondeo de otros buques. Para ello se realizará una cartografía de la zona mediante sonar de barrido lateral, y software de procesamiento de datos y adquisición dedicado.
Los trabajos se completarán con vídeos de identificación mediante ROV y buceo.
El informe final debe ser entregado en pdf y soporte electrónico adecuado a la presentación a convenir con la dirección de los trabajos.
La presentación de ofertas finalizará el próximo 30 de junio, teniendo un periodo de ejecución los trabajos de dos meses sin posibilidad de prórroga.
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