El Puerto de Ceuta no solo se preocupa por mejorar e impactar en positivo en la ciudad. La institución también apuesta por cuidar el entorno marino, un escenario esencial en sus operaciones. Es por este motivo por el que, la entidad, incorpora un nuevo biocombustible.
El objetivo de la implementación del Biofuel 30 es respetar el planeta al mismo tiempo que se mantiene la economía. Este nuevo diésel es parte de la oferta que ofrece a los buques y supone un paso hacia delante hacia un futuro mucho más verde.
Esta noticia es, para el Puerto, un progreso “hacia la transición energética a través de operaciones para su descarga y suministro”. Ello consolida sus instalaciones como “un enclave estratégico en el Mediterráneo para el uso de combustibles más limpios y sostenibles”.
El mismo ha llegado hasta la ciudad en gabarras traídas desde el puerto de Rotterdam. Desde su llegada a las instalaciones de la empresa Ducar, ya se han efectuado varias operaciones de suministro.
Una parte de los receptores son buques encargados de transportar gas natural licuado. Durante los días dos y tres de octubre también se proveyeron 2.300 toneladas con la gabarra Vemaharmony. Se prevén más acciones de esta clase en el presente mes.
“Ello prueba la capacidad de respuesta de la Autoridad Portuaria en este tipo de servicios especializados”, inciden. Esta fuente de energía fundamental para las embarcaciones está destinada al avituallamiento de barcos que forman parte de la flota del puerto.
Comercializado por Vilma Oil, compañía que aboga por la incorporación de combustibles alternativos en la zona, está formado por un 30% de componentes renovables procedentes de residuos orgánicos. El 70% restante es un fuelóleo marino tradicional. “Ello lo convierte en una opción más limpia y viable para la descarbonización del transporte marítimo”, señalan.
El Biofuel 30 representa un combustible eficaz para reducir la huella de carbono. Disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el CO₂. Asimismo, puede ser usado sin necesidad de modificar los motores de los buques actuales. Ello facilita su adopción inmediata.
Su inclusión es relevante, sobre todo, si se tiene en cuenta que Ceuta es el cuarto puerto con mayor suministro de combustible en el presente. El puerto recalca que esta iniciativa es tan solo una parte de los proyectos que se alinean con los objetivos del paquete climático europeo “Fit for 55”.
El mismo persigue minimizar la emanación de los gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990. Es por esta razón por la que servirse de fueles sostenibles en el transporte marítimo se posiciona como una herramienta clave para contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La Autoridad Portuaria de Ceuta subraya que estas operaciones demuestran su compromiso con la promoción de una transición energética “real y tangible”. La entidad ofrece a los armadores “soluciones sostenibles y diversificadas al tiempo que se fortalece su posicionamiento estratégico como un puerto preparado para los retos ambientales y logísticos del futuro”.
Este avance es mucho más importante de lo que parece. Las infraestructuras son objeto de grandes acciones de suministro. De hecho, se posiciona en el cuarto lugar como uno de los que más toneladas utiliza para abastecer buques.
A finales de septiembre, ha descargado más 100.000 en las instalaciones. El dato más reciente, fechado en el 30 de septiembre, refleja un aumento de más del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Este crecimiento no solo evidencia un incremento en la demanda, sino también en la confianza del sector marítimo en el puerto ceutí”, concluyen. El número de escalas de embarcaciones también ha ascendido, en concreto, en un 5 %. “La cifra indica que cada vez más embarcaciones eligen Ceuta no solo para repostar, sino para realizar diversas operaciones complementarias”.
A su compromiso por el medio ambiente se suman otros progresos como la incorporación del medidor de flujo másico Coriolis o proyectos como la electrificación de los muelles, es decir, que los barcos puedan conectarse a la red del puerto.
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