En las próximas semanas, el Puerto de nuestra ciudad va a tener contactos muy directos con Gibraltar para intentar mejorar, de alguna manera, el negocio del bunkering en nuestra ciudad. Unas cifras que se están incrementando en los últimos años, pero que desde la llegada de Rafael Rodríguez Valero, se busca por encima de todo seguir incrementándolo al albor del número de buques, por ejemplo, que se abastecen en Gibraltar.
En estas semanas, no solamente responsables gibraltareños visitarán nuestra ciudad, sino que la intención es que el propio Rodríguez Valero se desplace hasta la colonia británica junto a varios de sus colaboradores.
Por un lado, se buscará por encima de todo conocer a la perfección todos los sistemas empleados por las empresas de bunkering en la Roca para el abastecimiento a los barcos que se suministran allí y establecer las líneas de colaboración.
Estos contactos se enmarcan dentro de unas de las prioridades que definió el presidente de la Autoridad Portuaria el día de su toma de posesión, como era los contactos con los puertos cercanos en la zona del Estrecho como son los de Algeciras, Gibraltar o Tánger Med, por encima de cuestiones y diferencias políticas y centrándose, en prácticamente y únicamente en los negocios portuarios.
Hace ya un par de meses se produjo el primer contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, estableciéndose unas líneas de contacto que irán fructificándose en los próximos meses.
Una de las ideas que está barajando la Autoridad Portuaria de Ceuta es que, siempre que se cuente con todos los permisos y bendiciones, poder utilizar para nuestro puerto el mismo sistema que durante años ha permitido a Gibraltar hacer grandes negocios en el tema del bunkering como es contar con algún barco de grandes dimensiones que permita el poder suministrar fuel a otros buques sin tener que entrar en el puerto para nada.
Es una de las opciones, pero desde el Puerto de Ceuta están abiertos a recibir otras propuestas de la propia comisión gibraltareña con la que mantendrán contactos.
Durante los últimos años se han producido muchas polémicas en la Bahía de Gibraltar con la utilización de las denominadas ‘gasolineras flotantes’. Los ecologistas del Campo de Gibraltar han llegado a denunciar en muchas ocasiones la utilización de estos barcos para suministrar en alta mar, aduciendo a que se trata de una Zona de Especial Protección.
Incluso, en su día el propio Gobierno de Rajoy llegó a plantear y denunciar la utilización de ese sistema. Lo que hizo, a partir de entonces, el Gobierno de la Roca fue el trasladar este negocio de las ‘gasolineras flotantes’ a la parte trasera del Peñón que linda con una parte de la propia población de La Línea de la Concepción.
Siempre se ha barajado que la utilización de este tipo de negocio portuario podría llevar a causar una grave catástrofe ecológica si se llegara a vertir todo el cargamento de una de estas ‘gasolineras flotantes’.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…