Denegada. Los informes técnicos, jurídicos y del director de seguridad de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) concluyen que en zona portuaria no puede celebrarse un evento como una corrida de toros. No habrá tarde goyesca con el matador colombiano Sebastián Ritter en el muelle de La Puntilla ni parece que vaya a haber más ‘espectáculo’ con este evento en homenaje a La Legión al menos en el mes de septiembre.
Con el portazo –esperado- del muelle de La Puntilla, la promotora Taurohispania Milenium se queda sin alternativas para su proyecto de montar una corrida en una plaza portátil para 4.000 personas el próximo 18 de septiembre. El objetivo era hacer coincidir el evento con la semana de homenaje a La Legión en la fecha próxima a su aniversario, pero la iniciativa ha caído por su propio peso.
Ya tras anunciarse el pasado viernes 19 de agosto en pocas horas se avivó la polémica en la ciudad. Ese mismo fin de semana, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) negaba estar involucrada en dicha corrida toros y rechazaba cualquier participación.
Sin embargo, el promotor y el diestro hicieron sendas ruedas de prensa en el hotel Puerta de África presentando un evento que ha de momento pinta a farsa, pues no tenían permisos de la Ciudad Autónoma para instalar la plaza ni han acertado con ninguna de las opciones elegidas: los bajos de la Marina, Las Heras, Loma Margarita y ahora el muelle de la Puntilla, en la explanada portuaria ganada al mar en el dique de Poniente.
La Ley de Puertos parecía clara al respecto al señalar que en el dominio público portuario “sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima”.
Pero no es que sea incompatible el tema de usos sino la normativa en cuestión de seguridad tampoco la hacía posible en base al Plan de Protección de Instalaciones Portuarias, Reglamento, Protección e Infraestructuras Criticas.
Desde Taurohispania Milenium, la empresa promotora sin apenas referencias y creada este mismo año, apuntaban este pasado lunes que la corrida se mantenía en pie, aunque aparte de que no disponen de espacio a dos semanas de la fecha de escogida (y no parece posible encontrar otro en tan corto espacio y sin conocimiento de la ciudad) el tiempo apremia para la logística que supone montar un evento de estas características.
Ceuta tendrá que seguir esperando para ver su primera corrida de toros 27 años después de la última. Un asunto que ha levantado ampollas entre colectivos animalistas y los partidos progresistas de la ciudad, que se opusieron frontalmente haciendo una campaña en contra desde el primer momento. En todo caso, el proyecto ha resultado ser una chapuza, por lo que si quieren levantar otra propuesta similar en los próximos meses tendrán que hilar mucho más fino.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…