Frontera e Inmigración

El Puerto colocará más obstáculos para rebajar la presión migratoria

Torrado asegura que se continuará en la línea de levantar muros y colocar rejas para evitar los accesos a los barcos

Lo decía el pasado lunes el delegado del Gobierno, se quieren estudiar medidas disuasorias a todos los niveles para aminorar la presencia de inmigrantes en el puerto. De momento quien ha recogido el testigo ha sido el presidente del Puerto, José Torrado, quien ha recalcado que se va a seguir en la línea iniciada hace meses de levantar muros y colocar rejas y chapas en las zonas que se consideren más sensibles. De esta manera se intenta aminorar la presión que hoy por hoy se registra en el puerto y que va en aumento.
Tras la muerte de un argelino, el Puerto elevó un muro para evitar que en ese punto concreto se siguieran subiendo sus compatriotas. La semana pasada se producía otro accidente en la misma zona, por lo que dichas medidas no han resultado efectivas.
De igual manera se han colocado chapas en los salientes sobre los que se apoyaban los menores para trepar. Esto ha ocasionado que ya no se intenten subir por esas zonas pero sí lo hagan por otras. Las rejas se quieren seguir colocando en zonas en las que se ha detectado mayor tránsito migratorio. Según Torrado, desde el Puerto se ponen los medios para detectar las zonas de mayor presión, sin tener más competencias para solucionar el problema.
Y es que con anterioridad a la nueva proclama del delegado del Gobierno, ya ha habido intentos políticos gestionados por la propia Delegación sin éxito. Así, durante la época de gestión de Francisco Antonio González, se trasladó a la Fiscalía General del Estado la posibilidad de facilitar las expulsiones de menores mayores de 17 años. No se pudo permitir especificidad alguna.
También se abordó directamente en Madrid la problemática de los argelinos peticionarios de asilo que utilizan este sistema de protección como medio para no ser expulsados mientras dicha petición se estudia. Hubo compromisos de acelerar más los procedimientos, pero no se han cumplido. Esto lleva a que los argelinos del CETI que son interceptados en el puerto queden al momento en libertad, ya que no se les puede expulsar hasta que termine su procedimiento. Lo que están haciendo las fuerzas de seguridad es únicamente apartarlos de los ferry evitando así embarques masivos sobre todo en los barcos dedicados al traslado de la basura o de camiones.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rugby de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024