Casi 20.000 cruceristas en 2016

  • En el desarrollo del turismo de crucero es primordial la mejora de infraestructuras y la Autoridad Portuaria ha hecho una fuerte apuesta con la reforma del Muelle España

El número de cruceristas que han llegado al Puerto de Ceuta en los últimos años ha experimentado un aumento que sitúa el número de pasajeros en 19.250 sólo durante 2016, una cifra récord en una anualidad en la que han sido determinantes las obras del Muelle España, permitiendo el atraque de buques de grandes dimensiones en dicha zona.

Es evidente la importancia de la infraestructura portuaria para el desarrollo de esta industria, así como la necesidad de ofrecer servicios turísticos locales adaptados a las tendencias del mercado de cruceros. Y en esa línea la Autoridad Portuaria ha apostado por una ingente obra con la cual se pretende que el Muelle España dé cabida a buques de mayor envergadura, a la vez que se busca acercar el Puerto a la ciudad a través de un recorrido histórico. Nace así ‘T4 Adrizado’, el nombre del proyecto que acometerá la rehabilitación arquitectónica del tinglado, así como el almacén existente en el Muelle España, autoría de Cristóbal Campoy, Rocío Campoy y María Sánchez.

El proyecto incidirá en una reubicación de las dependencias del Museo del Mar, la habilitación de un aula formativa para el Puerto o la ubicación del centro neurálgico de la Autoridad Portuaria. Una apuesta que no sólo busca el desarrollo del mercado crucerístico en la ciudad, sino también compatibilizar los usos de este emblemático muelle.

En esta ambiciosa actuación, y tras la retirada de los antiguos almacenes ubicados en este enclave portuario, sólo una de estas naves ha quedado en pie. Será aquella que aglutine las dependencias del Museo de la Autoridad Portuaria, salas de exposiciones y conferencias, además del Archivo Histórico. Sería el último paso para completar la profunda transformación que ha experimentado el muelle con más solera de nuestra ciudad.

La transformación de esta zona deberá comenzar desde la fachada misma a fin de integrarla en la nueva estética del Muelle España. Además, se deberá buscar una solución a la cubierta para que pueda aprovecharse y mejore las condiciones de temperatura y humedad. El interior deberá reorganizarse para albergar la colección permanente del Museo de Mar reservando un espacio para exposiciones temporales y otro adecuado al Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria que incluya una zona para la lectura, consulta y revisión de documentos y un despacho para el encargado de la conservación, organización y administración del Archivo.

Otro espacio se habilitará para la celebración de conferencias, con capacidad suficiente para poder realizar reuniones, cursos, videoproyección o multimedia, entre otros. También albergará los servicios informáticos y el servidor de comunicaciones que deberá estar suficientemente aislado, protegido contraincendios y en condiciones de seguridad frente a posibles intrusiones o accesos no autorizados. Por último, el nuevo almacén deberá integrar el centro de transformación que sirve de suministro eléctrico al muelle y un grupo auxiliar para casos de emergencia.

Una vez completadas las fases de la transformación del Muelle España, éste seguirá cumpliendo las funciones de atraque de buques y otras actividades portuarias. El acceso a vehículos se restringirá al personal que trabaja allí y a las visitas que puedan recibirse en horario de oficina. Por su parte, el de los peatones estará permitido siempre y cuando no concurran razones de seguridad u otras circunstancias especiales.

Su crecimiento se remonta al siglo pasado con la construcción de los diques Norte y Sur

El Puerto de Ceuta se ha convertido de centro neurálgico del tráfico en el Estrecho a un importante enclave de paso turístico. Su crecimiento comienza a principios del siglo pasado cuando, una vez creada la Junta de Obras del Puerto, en 1904, la zona portuaria comienza a expandirse. En enero de 1909 se iniciaron los trabajos para asegurar el fondeadero con la construcción de los diques Norte y Sur, que fueron bautizados como Alfonso XIII, para pasar a denominarse Muelle de la República y, finalmente, Muelle España desde 1928. La Guerra Civil y la segunda Guerra Mundial retrasaron el desarrollo de las obras que no finalizarían hasta dos décadas después. En 1942 se entregan finalmente las obras y el Puerto se convierte en el principal centro económico de Ceuta, ayudado por las recién implantadas ventajas fiscales para el transporte de mercancías que después se canalizaban al Protectorado español y francés en Marruecos. En 1944 se construyeron los almacenes que desaparecieron en 2015 tras su derribo. Tras la independencia del país vecino, el tránsito del Estrecho a Ceuta se reduce al mero abastecimiento de la ciudad. Se instalan en los almacenes varias empresas para labores de apoyo logístico y de distribución de la mercancía.

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