El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, propondrá el próximo martes a su Consejo de Administración aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2017 con balance de situación y una cuenta de perdidas y ganancias que arroja unos números rojos de 1,6 millones de euros al cierre del año pasado.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta ya aprobó a finales de junio de forma provisional las cuentas anuales del ejercicio 2017 y la aplicación del resultado del ejercicio pero no pudo hacerlo definitivamente al no disponer del informe de auditoría definitivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Dicho dictamen llegó a mediados de noviembre con sentido “favorable con salvedades” porque, según apunta literalmente, “las cuentas anuales presentadas por la Autoridad Portuaria reflejan la existencia de créditos y débitos mutuos entre ésta y la Ciudad Autónoma” pero “existe discrepancia entre ambas en cuanto al importe de los mismos” y, además, “dichas discrepancias no se recogen de forma expresa en la memoria”. Igualmente incide en que “asimismo, a pesar de que se ha dotado el deterioro correspondiente a la cuenta (4301000), dicha información no se recoge en la memoria”.
El Puerto ha alegado que mantiene con la Administración local “desde hace años” créditos y débitos mutuos “respecto de los que existen discrepancias sobre su cuantificación”. Según su versión, durante los últimos años “el importe de dichos créditos mutuos se ha ido reduciendo sustancialmente a medida que se han ido resolviendo las discrepancias existentes”.
No obstante al cierre del ejercicio 2017 siguen existiendo “diferencias de criterio en la cuantificación de los importes aún pendientes que ha impedido terminar de saldar los saldos pendientes”.
En la memoria del ejercicio pasado sí se incluye una explicación de la situación en que se encuentran estos saldos con la Ciudad y de las principales actuaciones que se han llevado a cabo al respecto de los mismos en los últimos años pero el Puerto mantiene que las cifras de la Administración local “no están suficientemente justificadas” para ser tenidas en cuenta como las buenas.
La Autoridad Portuaria cifra en 2,1 millones lo que le debe la Administración local
El apartado sobre ‘Activos financieros’ Inversiones financieras a corto plazo. Clientes por ventas y prestaciones de servicios’ de las cuentas de la Autoridad Portuaria incluye un “cuadro detalle” con las cantidades adeudadas por la Ciudad al Puerto según el resultado de los “registros y criterios” de este último pero no los importes debidos “calculados según los criterios de la Ciudad” por entender que “éstos no están suficientemente justificados”.
También recoge “las correcciones de valor de créditos por operaciones comerciales en el que se incluyen las correcciones correspondientes a la deuda de la Ciudad, si bien dicha cantidad no se encuentra individualizada y separada del resto”.
El principal no llega a 700.000 euros pero por intereses se espera recibir más de 1,4 millones
En la memoria del ejercicio en curso sí se detallarán por separado las correcciones por deterioro de valor que correspondan a las deudas de la Ciudad.
Según el Puerto, durante el año pasado se llevó a cabo una “compensación de deudas mutuas” por importe de algo más de 872.000 euros en base a un Decreto de la Consejería de Economía de la Ciudad que dejó pendientes unos 27.000 euros “que se aplicarán en este ejercicio con el saldo pendiente a favor de la Ciudad”, como otros 35.239 euros comunicados en enero.
De esta forma, la deuda de la Ciudad (incluido el Parque Marítimo) con el Puerto ascendería a 682.000 euros de principal y 1,4 millones en intereses