Noticias

El Puerto sigue firme en su apuesta por la actividad de los cruceros

El Puerto de Ceuta vio interrumpida, como tantos otros sectores, una actividad importante como lo son los cruceros turísticos. Otros puertos vecinos, como pueden ser el de Málaga o la propia Gibraltar, han retomado ya estos buques con cruceristas y Ceuta lo hará con varios hasta fin de año. De hecho, aunque la actividad paralizó su actividad en todo el mundo desde finales de 2019, no se ha dejado de trabajar para que esos cruceros sigan optando por Ceuta para realizar escalas y acercar a sus cruceristas a la ciudad para que la conozcan.
Desde la Autoridad Portuaria de Ceuta destacan llegada esta misma semana de dos cruceros que confirman la reactivación de un sector que comienza así su recuperación desde el estallido de la pandemia. Además de avanzar que se realizarán en total 6 escalas de cruceros antes de terminar el año. Se trata de cruceros que, con estas primeras escalas refuerzan la confianza y su fidelidad al destino.
La actividad crucerística se reinicia esta semana con la llegada del crucero ‘Clío’, que se estrenará en el Puerto de Ceuta a las siete y media de la mañana de mañana martes 28 de septiembre , que es cuando tiene prevista su llegada. Permanecerá en la ciudad hasta las once y media de la noche. Se trata de un barco de100 metros de eslora perteneciente a la naviera Grand Circle Cruise Line, que realizará dos escalas más en Ceuta.

El Puerto no ha dejado de trabajar para fomentar Ceuta como destino de cruceros

El Buque ‘Clío’ es un crucero de menor tamaño de los que habitualmente atracan en nuestro puerto, es el primero que llega a Ceuta tras más de 16 meses de interrupción del tránsito de este tipo de barco vacacional a causa de la pandemia. Procedente del Puerto de Sevilla con 150 personas a bordo, hará escala en Ceuta y se dirigirá a Gibraltar y toda la costa de Levante hasta finalizar su ruta en Barcelona a principios de octubre.
Esta es la primera de las tres escalas que tiene previstas Grand Circle Line por contemplar al puerto ceutí dentro de los itinerarios de sus cruceros. Hay previstas otras tres escalas de otras navieras, que hacen un total de 6 de aquí a final de año.
Con la reactivación del sector se podría dinamizar la actividad de comercios, restaurantes y museos, además de las actividades portuarias propias del avituallamiento, la recogida de residuos, los servicios auxiliares y operadores turísticos, además de la propia Autoridad Portuaria en sí.

Participación online en ferias

En este sentido, y a pesar de la pandemia, el Puerto de Ceuta no ha dejado de tener presencia en distintas ferias del sector, como la celebrada el pasado marzo, en formato online, Seatrade Cruise Virtual: expedition cruising, donde se reúnen los principales agentes del sector del crucero para tratar la evolución del sector con motivo de la pandemia y los pronósticos de actividad, la experiencia de los propios pasajeros o los protocolos sanitarios, la seguridad y las nuevas tecnologías aplicadas a estos buques.
Seatrade Cruise Virtual: expedition cruising se presentó como una alternativa a la feria mundial que se celebra en miami todos los años con el objetivo de generar nuevas relaciones comerciales entre operadores, puertos y navieras, además de obtener información actualizada del área de cruceros.
De este modo, y con su constante trabajo, el Puerto de Ceuta sigue realizando una clara apuesta por Ceuta como destino y así lo ha querido exponer en los distintos eventos a los que ha tenido oportunidad de asistir; un destino que merece una escala en la ciudad, que cuenta con unas instalaciones portuarias específicamente preparadas para ofrecer el mejor servicio a los cruceros con su novedosa terminal en el Muelle España, con una situación privilegiada a pocos pasos del centro y con accesos fáciles para embarcaciones y pasajeros.
Mientras la actividad de cruceros reanuda su ritmo anterior a la pandemia, la Autoridad Portuaria sigue trabajando en la captación de tráficos, con una excelente respuesta por parte de las navieras que ya eran habituales en sus escalas y también otras compañías que se han interesado por este destino. El objetivo no solo pasa por recuperar los últimos balances registrados, sino superar la normalidad de escalas de otros años.
A pesar de la parada en la actividad crucerística desde la Autoridad Portuaria y más específicamente desde el área comercial han continuado trabajando de forma coordinada junto al sector (navieras, consignatarios, tour operadores, mercados emisores e instituciones públicas) en un “turismo seguro” que permita garantizar la calidad propia de la oferta, con estrictos protocolos de seguridad y nuevas rutas que diversifiquen la oferta de excursiones de los buques que atraquen en Ceuta para prepararse a la nueva normalidad y recibir cruceristas que lleguen al Puerto cuando las distintas Administraciones den la autorización a estas operaciones.
Además de los exigentes protocolos establecidos por las navieras para aumentar la seguridad del destino, pasajeros y tripulación, la Autoridad Portuaria de Ceuta y la oficina de Turismo de la Ciudad han elaborado una oferta turística diversificada dentro de la ciudad y sus alrededores con excursiones “burbuja” para cuando el Gobierno central autorice la llegada de cruceros internacionales. Estos protocolos establecen excursiones exclusivamente guiadas, grupos reducidos y más experiencias al aire libre, entre otros.

Firma de acuerdos

En este sentido, es importante la firma el pasado mes de mayo de un protocolo con Suncruise Andalucía para la promoción conjunta del tráfico de cruceros, con el que se exploran las grandes posibilidades que ofrece la zona de Ceuta por su enclave geoestratégico. De este modo, se trabajará de forma coordinada para ampliar la presencia del turismo de cruceros en la zona de Andalucía y del norte de África, un actuación de especial relevancia donde es necesario buscar nuevas fórmulas para reflotar la economía de los puertos tras la delicada situación generada por el covid-19. En la formalización de este acuerdo ha sido importante la colaboración y apoyo por parte de los Servicios Turísticos de la ciudad.

El último crucero antes de la pandemia

Era un 19 de octubre cuando Saga Sapphire visitaba nuestro puerto. Sería el último crucero que visitaría Ceuta con la pandemia. De la reconocida naviera Saga Cruises -una habitual del puerto ceutí-, el ‘Sapphire’ traía a bordo 1.100 personas entre turistas y tripulantes y se mantuvo en puerto desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Era su primera visita a Ceuta. Estampas como las de este crucero se echaban en falta desde entonces, pues esta actividad crucerística no solo activa al puerto en sí, si no también, y fundamentalmente, la actividad de la ciudad en sus comercios, museos y restaurantes.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024