La Autoridad Portuaria de Ceuta está a la espera de conocer las decisiones que se adopten por parte del Gobierno de la Nación en cuanto a las comunicaciones marítimas con la intención de prepararse a la hora de una posible reanudación en parte de las rotaciones con el puerto de Algeciras.
Como ya hemos venido informando a lo largo de las últimas semanas la bajada en el tráfico de pasajeros ha sido de un noventa por ciento en el mes de marzo y los datos se abril serán mucho más duros porque, al fin y a la postre, durante los primeros quince días las conexiones fueron totalmente normales por parte de las tres compañías.
Tengamos en cuenta que de las tres navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras nada más que una de ellas está funcionando y a un nivel que no tiene nada que ver con las circunstancias normales. FRS suspendió los viajes casi a la vez que se decretó el Estado de Alarma, mientras que Trasmediterránea siguió con menos viajes durante los primeros días hasta que al final puso punto y final momentáneo a los desplazamientos. Y por su lado, Balearia descendió de diez rotaciones diarias a solamente tres y una bajada aún más importante durante los fines de semana.
A pesar de este descenso, por parte de la Autoridad Portuaria se han estado manteniendo todos los servicios en la estación marítima y aledaños y en función del grado de desescalada y posible incremento de las conexiones marítimas entonces irá incorporando más actuaciones en las propias instalaciones portuarias.
Trabajadores
Por su lado, en relación con los trabajadores de la entidad en función del levantamiento del confinamiento y la incorporación de los empleados públicos a sus obligaciones ya se está preparando como sería la llegada de estos funcionarios de la Autoridad Portuaria al edificio central con la adopción de las medidas de protección que son necesarias.
Un Puerto como el de Ceuta, que de acuerdo con las indicaciones de Puertos del Estado, lleva funcionando desde el comienzo del Estado de Alarma con un comité de crisis que está presidido por el propio máximo responsable, Juan Manuel Doncel y del que forman parte el director así como otros jefes de departamento.
¿Pero como no va a bajar el tráfico marítimo sino dejan salir ni entrar a nadie? Somos, junto con Melilla, las ciudades prisión. Las restricciones son máximas. No se contemplan que las personas no solo tienen necesidad de salud física, sino también de salud mental. Se está privando de ver a familias. No se establecen periodos para poder entrar o salir de Ceuta, aún con certificados médicos, para recoger los universitarios cosas de los pisos alquilados en la Peninsula, dado que las clases han terminado, trabajadores de Ceuta y la Peninsula ( ceutíes) que no pueden ver a sus familias por aplicación de periodo de vacaciones por no tener actividad la empresa. Existe celo desmesurado por parte de la Delegación del Gobierno y con el apoyo de la Plaza de Africa. ¿Dónde están los parlamentarios de VOX para defender a los ciudadanos?