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El Puerto de Ceuta acogerá pruebas para el mantenimiento de parques eólicos offshore

Navantia y Eolos han llegado al acuerdo de desarrollar sistemas de mantenimiento de parques eólicos offshore con vehículos no tripulados. Las pruebas se iniciarán este mismo mes de octubre en el puerto de Ceuta, que dispone del primer vehículo marino no tripulado (USV), ‘Vendabal’ comercializado y operativo en misiones reales, como lo ha mostrado en las últimas operaciones de la OTAN en Portugal. El acuerdo se ha anunciado en uno de los mayores encuentros internacionales de energía eólica, celebrado en Reino Unido, Global Offshore Wind. El acuerdo se basa en el desarrollo y explotación de servicios de inspección, diagnóstico y monitorización de parques eólicos marinos en todo el mundo, mediante el uso y operación de vehículos marinos no tripulados combinados con sistemas avanzados de adquisición de datos meteo-oceánicos. Las dos empresas han acordado trabajar con exclusividad en el desarrollo de tecnología, productos y servicios para la Operación y Mantenimiento de parques eólicos marinos mediante sensórica avanzada combinada con vehículos marinos y aéreos no tripulados. Las primeras pruebas demostrativas en entorno real se iniciarán este mes de octubre en el puerto de Ceuta, donde ya opera el USV Vendaval de Navantia, el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España. La iniciativa permitirá combinar el conocimiento de ambas empresas en los entornos marinos. Navantia es referencia en el diseño y construcción de buques de alta tecnología y de estructuras para parques eólicos offshore, y EOLOS, se dedica a la medida y caracterización de las condiciones meteoceánicas de emplazamientos marinos combinando un equipo e infraestructura de operaciones marinas en todo el mundo con la tecnología propia basada en la plataforma- flotante FLS200 para ejecutar proyectos llave-en-mano Además, Navantia, empresa de referencia internacional en el diseño, construcción y sostenimiento durante el ciclo de vida de buques de alta tecnología, así como en la integración de sistemas, es también un actor relevante en el sector de la eólica offshore. “Navantia ha hecho una apuesta firme por las energías verdes y por la eólica marina y esperamos contribuir a impulsarla gracias a las tecnologías de última generación que ya aplicamos en la construcción naval”, explicó el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador. Abel Méndez Díaz, director Comercial de Energías Verdes de Navantia, ha afirmado que “esta alianza estratégica con EOLOS constituye una gran oportunidad para que nuestras empresas colaboren y amplíen su rango de productos y servicios en el sector de las energías renovables, así como un gran salto en el desarrollo de tecnología civil para la industria eólica marina global”. Rajai Aghabi, director General de EOLOS, ha asegurado que “esta colaboración nos va a permitir extender los servicios que ofrecemos a nuestros clientes y cubrir todo el ciclo de vida de un parque Eólico Marino, esto es, desde su fase de desarrollo hasta la operación y mantenimiento combinando la tecnología de Navantia con nuestra experiencia e infraestructura en operaciones marinas a nivel global”. Jordi Puigcorbé, director de Innovación de EOLOS afirmó que “las tecnologías de vehículos no tripulados ya sean marinos, aéreos o especialmente la combinación colaborativa de ambos serán claves para hacer de la Eólica Marina una fuente cada vez más competitiva, automatizada, con menos riesgos laborales y más equilibrada con los entornos marinos y ambientales en los que opera”.

Operatividad demostrada

Durante el ejercicio REP MUS 21 (por Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems) que se desarrolló entre el 13 y el 24 de septiembre en Portugal y en el que la OTAN está evaluando gran número de sistemas navales no tripulados, tanto aéreos (UAV), de superficie (USV) como submarinos (UUV), con la participación de la Armada española por vez primera y cuatro compañías españolas, la USV Vendaval, que opera habitualmente en el Puerto de Ceuta desde 2017, ha demostrado su amplia operatividad. Para esta ocasión el Vendaval incrementó su estructura de sistemas con diferentes equipos de comunicaciones para garantizar la interoperabilidad con los sistemas OTAN e internacionales que se empleó en la península de Troia (Portugal), escenario principal del ejercicio. El Vendaval ha tomado parte en diferentes ejercicios, entre ellos uno de operatividad táctica de defensa de puerto en el que junto a los otros dos USV españoles participantes (SEAD 23 de Seadrone y el Kaluga de UTEK) realizaron tareas de vigilancia de las instalaciones militares del Ponto de Apoio Naval (PAN) de Troia ante el ataque simulado de varias embarcaciones ligeras empleadas por los Fuzileiros Navais portugueses. Vendaval forma parte del Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) desarrollado por Navantia para proteger las instalaciones navales y astilleros nacionales, cuyo funcionamiento se pudo comprobar en Ferrol allá por 2015. El buque no tripulado fue construido por la compañía gallega Aister que desarrolló una embarcación de aluminio de 10,23 metros de eslora y 3,25 de manga, propulsado por un motor fuera borda de 350 hp y un motor auxiliar de emergencia, capaz de alcanzar los 25 nudos. Como pudo verse durante el ejercicio, goza de una elevada movilidad dado que cuenta con dos propulsores transversales que le permiten realizar giros cerrados. Tiene tres misiones principales como son la vigilancia del recinto portuario y sus instalaciones para detectar y auxiliar a nadadores o náufragos. La segunda es el control marítimo, acompañamiento de buques en entrada o salida del puerto así como la localización y remolcado de embarcaciones sospechosas que quieran acceder al puerto sin permiso. Por último está la protección medioambiental, pudiendo identificar embarcaciones automáticamente, enviando sus datos de forma remota. Además puede detectar vertidos e incluso marcar su posición mediante un aditivo no contaminante que colorea el agua.

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