Como todos los años el IES Luis de Camoens de Ceuta se vistió de gala para celebrar nuestro Santo Tomás de Aquino, un día en el que la comunidad educativa se vuelca para abrir al mundo de lo que somos capaces de hacer cuando mil personas se ponen de acuerdo.
Con este proyecto intentamos conseguir que la temáticas elegidas se consoliden en ideas. Las ilusiones, el pensamiento y el arte se manifiestarán en aulas, pasillos, sala de profesores, lugares habilitados para los ciclos de peluquería y estética, pistas deportivas, gimnasio y la entrada principal del instituto en la que se anuncia que estamos en nuestra casa, la casa de todos, el IES Camoens.
El 23 de febrero fue el día, una especie de Expo que va dejando huella cada curso, como si la memoria no quisiera marcharse haciéndonos recordar impronta, su paso por el Centro, su aportación temática en la que intervino toda la comunidad.
Robots, ovnis, trajes espaciales, androides, danzas, perfumes que se expanden...
Este 23 de febrero imaginamos el futuro, lo que será el mundo: el hombre, la cultura, la tierra, el universo, la historia vista desde lo que está por venir, lo que imaginamos y predecimos en esta época tan convulsa y amenazante.
Robots, Ovnis, trajes espaciales, androides, danzas, perfumes que expanden la naturaleza en un aroma envolvente.. cosméticas sicodélicas de otros lenguaje, otros símbolos, otra semiótica: uñas, rostros, cabellos; jeroglíficos de lo que podrían ser las tendencias de lo incógnito que viene a visitarnos.
Es curioso que las competiciones deportivas siguieron la esencia característica del homo ludens: el hombre que juega, que hace equipo, que se supera, que nos recuerda a las olimpiadas griegas.
Hay sitio para el homo faber, hombre que se interesa en las cosas prácticas, que fabrica.
Este 23 de febrero imaginamos el futuro, lo que será el mundo: el hombre, la tierra...
Homo ludens y homo Faber, dos categorías del mundo clásico. Los griegos consideraban el trabajo como indigno del hombre libre. Tal vez las ideas griegas estén triunfando en nuestros días.
Este anno domini de 2024, la entrada estaba flanqueada por puertas: el futuro, los siglos venideros, las nuevas ciencias, el homo Sapiens sustituido por la inteligencia artificial.
Las chicas y chicos hicieron un guiño a la gran pantalla que nos fascinó con tantas películas sobre el tema: "2001 Una odisea del espacio, Blader Runner, Interestelar, la guerra de las galaxias, ET".
Abran, atrévanse a adentrarse en un sueño con miles de posibilidades imaginadas.
El pasado y el presente están ahí. Somos agujeros negros, galaxias, planetas, vidas extraterrestres.
Pasen y vean.