Noticias

Las puertas de la Catedral acogen este miércoles la Misa Pontifical de Coronación

La Junta de Gobierno de la Hermandad de África está preparando los últimos detalles de la Misa Pontifical que se celebrará hoy en el pórtico de la Santa Iglesia Catedral, a las 19:00 horas y el posterior traslado de la Patrona, la Virgen de África, a su Sede Canónica.
José Antonio Fuentes Viñas, vicehermano segundo de la Hermandad, muestra su satisfacción por el desarrollo del Triduo de Coronación del que ayer fue su último día. Un Triduo que ha llenado la Catedral de fieles en una efeméride tan especial como es el 75 aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de África, tal día como hoy, 10 de noviembre, en 1946. Ayer, último día del Triduo, estuvieron acompañados por la Coral de Ceuta, al igual que en días anteriores lo estuvieron por parte del coro del San Francisco o la actuación de unos barítonos llegados de Jerez que hicieron que estos actos culturales con motivo de la notable efemérides cobraran mucho más esplendor, cuyo colofón tendrá lugar hoy con la celebrará de la Misa Pontifical presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy a partir de las siete de la tarde.
Para Fuentes Viñas, el traslado de la Virgen de África hasta la Catedral para la celebración del Triduo ha resultado todo un acierto, afirmando que la celebración de la misa, a las puertas de la Catedral, recrea el momento inicial de la Coronación al ubicarla prácticamente en el mismo lugar, hoy, que hace exactamente, 75 años.

A partir de las 18.00 horas se trasladará a la Virgen hasta la puerta de la Catedral

Estos días especiales en los que Santa María de África se ha reunido con sus fieles en la antigua catedral Septemse, desde su traslado el pasado sábado, quienes se han acercado a verla, han podido deleitarse con un altar especialmente elaborado para la ocasión, para el que se ha contado con el trabajo de toda la mayordomía de la Hermandad, que ha trabajado sin descanso robando horas a las noches y al sueño para que se presentara de una forma espectacular e inusual ante todo aquel que quisiera visitar a la Patrona estos días.
César Gómez-Hörn, vicehermano primero de la Hermandad, destaca la colaboración de todo el equipo de mayordomía, muy especialmente del resto de las hermandades de Ceuta, que han cedido enseres –sobre todo de candelería–, y de Cáritas Diocesana, que ha ayudado con su transporte de los mismos.
Este espectacular altar ha resultado todo un desafío en su estructura y en su estética, pues las dimensiones no eran las habituales de un altar como los que se pueden realizar en la Iglesia de África, sino que son bastante mayores, lo que ha implicado un auténtico reto: “La verdad es que el resultado ha sido muy bueno, la Virgen además está con todos los atributos de cuando fue coronada, estrenando, además, la toca de tul, réplica de una que se perdió y que llevaba la en este señalado día. Hoy, miércoles 10 de noviembre, ya está todo preparado para la Misa Pontifical presidida por el Obispo. Para su celebración a las puertas de la Santa iglesia Catedral, será preciso realizar un pequeño traslado de la Patrona hasta la puerta principal de la Catedral. Para ello saldrá por la Puerta de San Daniel sobre las seis de la tarde para llegar hasta la zona donde se oficiará la misa, el mismo lugar donde fue coronada hace hoy, exactamente, 75 años.
Se han dispuesto distintas rampas de acceso para facilitar el traslado, tanto en la Puerta de San Daniel, como en las escaleras de la Catedral y en distintos puntos de la propia Plaza de África, lugar por donde discurrirá el paso para llegar a su sede canónica, el Santuario de la Patrona.
Fuentes Viñas explica cómo se distribuirá el espacio para albergar tanto al público como a las autoridades civiles y el cuerpo eclesiástico. Los primeros se ubicarán frente a la puerta, quedando autoridades a izquierda y derecha del altar exterior.

La importancia de una Coronación Canónica

Para la Hermandad celebrar este 75 aniversario de la Coronación Canónica es un hecho de gran importancia, por el gran trabajo que implicó en su momento, distando mucho de la actuales coronaciones diocesanas, que son más fáciles de conceder y requieren un menor esfuerzo documental.
“Consideramos que es importantísima. Actualmente hay dos tipos de coronaciones, la Pontífica que es la que corresponde a la Virgen de África, en 1946, lo que llevó consigo una serie de circunstancias impresionantes, todas relacionadas con la Santa Sede, y ahí pudo una total de Seo que esa coronación se hiciera, por parte del Ayuntamiento, el Alto Comisariado de España en Marruecos, y las autoridades eclesiásticas, para conseguir esa coronación el papa Pío XII”, afirma Fuentes Viñas.
Con la celebración de hoy finalizan los actos cultuales de este año por la Coronación, a los que seguirán conferencias y exposiciones, para terminar en la esperada Procesión Extraordinaria dentro, justo, de un año: el próximo 10 de noviembre de 2022.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024