El orgullo se respira por los pasillos del IES Puertas del Campo, en Ceuta. Y es que cuatro alumnos y dos profesores figuran en la lista de ganadores del Concurso Internacional Apolo, “cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa y la Tercera Cultura” a través de proyectos científicos, literarios, técnicos y artísticos.
En la edición de este año, el premio en el categoría ‘Robótica Espacial’ fue para el proyecto ‘Yasmina 2.0 Next Move’ de las alumnas Yasmina Kaddur Tlidi y Yasmina Mohamed Chaire, bajo la tutoría del profesor Manuel Charlo Reyes, quien agradeció al profesor Juan Alfonso Díaz Conejo por haberlos animado a participar.
“Estuvimos barajando el alumnado que iba a participar y al final fueron dos chicas magníficas, a quienes les doy la enhorabuena, pues el mérito es de ellas porque ha sido un trabajo que exigía mucha implicación”. El profesor destaca la labor ejemplar de ambas al volcarse de lleno al proyecto, sacrificando incluso sus recreos para poder sacar adelante a ‘Yasmina 2.0 Next Move’.
Para explicar la idea que se materializó, señala que en la categoría en la que participaron tenían que emular un vehículo que se pudiera desplazar como el rover marciano o algún otro vehículo lunar, “con elementos de robots que pudiéramos encontrar”. Un gran logro obtenido con el aprovechamiento de un kit de LEGO ya obsoleto. “Le hemos dado vida y lo hemos puesto a funcionar con piezas desactualizadas, con muchas carencias, pero con muchas ganas de hacer un proyecto interesante”.
Antes de las navidades del año pasado, a través del profesor Juan Alfonso Díaz Conejo, supieron del concurso y aprovechando los días libres, Charlo Reyes comenzó a animar a las alumnas y a principios del primer trimestre de este año nació ‘Yasmina 2.0 Next Move’.
Tras mucho esfuerzo y largas pero satisfactorias horas de trabajo, ayer se enteraron de la buena noticia que recibieron con gran emoción, tomando en cuenta que concursaron sin muchas expectativas al enfrentarse a un concurso tan importante. “Era una cosa bastante complicada porque somos un instituto público, con escasos recursos, tenemos lo que tenemos y conseguir un premio así creo que es una recompensa bastante merecida y buena”.
Pensando en el futuro, el profesor Manuel Charlo Reyes se refiere a proyectos transversales en el instituto. “Yo soy profesor de Informática y al mismo tiempo soy el TIC del centro, pero también tengo compañeros de Tecnología, de Matemáticas, de Física, que pensamos en proyectos transversales, pensamos que se pueden hacer muchas cosas, además de las actividades cotidianas que tenemos en el instituto, que pueden incentivar mucho al alumnado”.
El jurado del concurso Apolo también consideró realizar una Mención Especial al trabajo ‘El cáncer y el espacio, presente y futuro’, a cargo de los alumnos de 4º ESO del IES Puertas del Campo II, Ismael Bulaich Mohand y Lucía Escot Campoy, bajo la tutoría del profesor Juan Alfonso Díaz Conejo, basado en “el presente y el posible futuro de las investigaciones que se han hecho relativas a las posibilidades que tienen entornos de gravedad cero en la lucha contra el cáncer”.
Este proyecto se desarrolló en dos fases. La primera en presente con un estudio “sobre comportamiento de la proteína M.R.P. en ambiente de gravedad 0, que pudiera aumentar la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer que hoy en día se siguen” y para lograrlo recrearon “un vuelo parabólico en un viaje Melilla Madrid con nuestro simulador de vuelo X-Plane 7 Flight Simulator”. Siendo la segunda fase el desarrollo de “un sueño basado en una hipótesis formulada por el profesor Joshua Chou”, sobre un hipotético hospital en el espacio para curar el cáncer.
Díaz Conejo explica que el certamen en el que lograron esta mención especial lo organiza el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Málaga, con la participación de institutos de España, Portugal y Sudamérica, premiando por categoría.
El profesor no es nuevo en el concurso. De hecho, antes de llegar a Ceuta había participado en varias ocasiones, cuando el certamen era nacional y no internacional, ganando en dos oportunidades en la modalidad tecnológica, para luego en 2019 lograr también una mención especial con un satélite de bajo coste, por lo que no dudó volver a presentarse y animar a sus compañeros para abrir nuevos horizontes a los alumnos del IES Puertas del Campo.
“Yo estoy muy feliz porque por desgracia en España la ciencia no tiene muy buena propaganda, nos cuesta mucho sacar adelante bachilleratos científicos porque los alumnos prefieren las letras, hay una especie de demonio relacionado con la ciencia porque se asocia con una dificultad muy grande, entonces este reconocimiento nos ayuda a fomentarla, a saber que hay un campo muy grande sobre el que trabajar, ver que se puede trabajar de manera muy divertida”, recalca el profesor de Física y Química, que también es profesor tutor de la UNED en el grado de Química.
De acuerdo con las bases del concurso, “todos los proyectos presentados recibirán un diploma para certificar su participación en el Concurso Internacional Apolo. Se seleccionarán como máximo cuarenta proyectos, que también recibirán un diploma para certificar haber sido preseleccionados. Se elegirá un equipo ganador de cada modalidad”. Y en cuanto a los premios, destacan que “todos los ganadores, alumnos y profesores recibirán como premio un diploma como ganadores del Concurso Apolo, y todos podrán disfrutar de una Estancia Espacial de una semana en Madrid, con todos los gastos pagados”. Durante el recorrido, “los ganadores realizarán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo espacial: visitar centros de investigación, estaciones de satélite, museos, encuentros con investigadores y participación en los seminarios”.
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