Opinión

De puente a puente y tiro...

Estas son las frases que mantenemos en nuestra memoria a largo plazo. Los juegos de la infancia pertenecen a los recuerdos indelebles de nuestra vida: la comba, la gallinita Ciega, las cocinitas, la muñecas de Famosa, el pañuelo, el escondite, el corre corre que te pillo, el elástico con el que aprendíamos las preposiciones. Luego vinieron otros más caros, más inaccesibles para la economía familiar.

Pero, a nivel popular y bien de precio, el parchís, las damas fueron los que más éxito tuvieron. Se presentaban en una caja ‘Juegos reunidos geiper’ ¿Quién sería ese Geiper? El juego de la oca fue diseñado como una carrera azarosa de suertes y desgracias: la cárcel, la penitencia, el esperar a la ficha contrincante, el volver a comenzar como el castigo supremo y el avanzar varias casilla. ‘De puente a puente y sigo porque me da la corriente’.

Pienso que los gobiernos de turno influidos por esta mágica frase para diseñar el calendario escolar. Y así nacieron los puentes y acueductos en la enseñanza.

Acompañados de vírgenes, patrones y patronas, Santos y santas, alzamientos nacionales, batallas ejemplares y Cristos polisémicos se pactaron jornadas no lectivas para el levantamiento de estas obras monumentales de ingeniería académica

No se pensó en inventores, descubridores, científicos, escritores, filósofos y un largo etcétera de hechos que cambiaron la sociedad. Así nacieron los boquetes poco recomendables para el alumnado.

Este último puente, a las puertas de la Navidad (fiestas católicas por antonomasia) es considerado como un paro ausente de sentido común, y más aún, los discentes empalman puentes con puentes y muchos de ellos terminan electrocutados en la evaluación. Con la esperanza de que la sociedad, los políticos, las autoridades académicas y los consistorios lanzo la siguiente propuesta:

Laicismo como premisa. Periodos de asuetos quincenales después de las dos primeras evaluaciones. Hacer actividades ad hoc en el aniversario de la constitución en el aula. Punto pelota que dicen los jóvenes.

Celebremos cada curso eventos sin fechas fijas coincidentes con las mini vacaciones señaladas.

Día del descubrimiento de la penicilina. Día de la democracia. Día del diseño de la lavadora, Día de recordar para no olvidar las guerras. Día de la libertad. Día de los derechos humanos. Día de la erradicación de la esclavitud en el mundo. Día de las enfermedades raras...

Etc, etc. Los chicos harían monográficos en sus casas en esas dos semanas para concienciarse de las asignaturas pendientes.

Mi bisabuela, que en gloria esté recitaba: " tres días hay en el año que relucen más que el sol, jueves Santo. Corpus Cristi y el día de la Ascensión" nos contaba que ni los pájaros cantaban.

Si mi bisabuela levantará la cabeza!!

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025