Imagine que tiene previsto viajar próximamente de Ceuta a la Península y de ahí a Marrakech, epicentro del terremoto que ha dejado ya más de 2.800 muertos, pero desea cancelarlo porque siente un "miedo insuperable" a la catástrofe que ha arrasado esta región de Marruecos.
En este caso se preguntará, ¿puedo cancelar mi viaje a Marrakech sin pagar penalización? Así lo ha solicitado Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha pedido que este supuesto sea considerado "de fuerza mayor" para poder suspenderlo sin sanción.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado en su página web una serie de recomendaciones, no vinculantes, con consejos prácticos para aquellas personas que tengan un viaje o vuelo programado a la región afectada por el seísmo del pasado 8 de septiembre.
España aconseja a los viajeros españoles que se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino de su viaje, siguiendo recomendaciones de las autoridades locales en cuanto a sus desplazamientos y medidas de protección.
En caso de tener programado un viaje a la zona de Marrakech, la recomendación es consultar con la compañía aérea si el vuelo se ha visto afectado y valorar la posibilidad de aplazar el viaje.
Sin embargo, para la OCU, "valorar la posibilidad de aplazar el viaje no es suficiente sin afirmar de forma clara que la situación actual constituye una circunstancia extraordinaria de fuerza mayor que debe permitir a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones que figuran en los contratos".
A su juicio, "el Ministerio olvida señalar que la situación de esa región no se somete a la voluntad de las partes y es externa al contrato, características determinantes de la fuerza mayor".
Para OCU el "miedo insuperable" de muchos usuarios y el hecho de que tanto los propios hoteles u otros servicios como los organizadores de excursiones están "cancelando de oficio, según indican sus socios, es una razón más que suficiente para cancelar por razón de fuerza mayor las reservas efectuadas".
No se trata de una cancelación voluntaria, insiste esta organización, sino una decisión "motivada por la incertidumbre" sobre las "consecuencias personales y económicas" que puede tener ahora mismo viajar a esa región de Marruecos.
La OCU pide al Ministerio que revise su recomendación, que la misma tenga "carácter vinculante" y considere la situación actual como "causa de fuerza mayor" e inste, con los "mecanismos legales a su alcance" a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones de los contratos.
De no producirse esta circunstancia, la organización considera que se está produciendo un "perjuicio grave" a los consumidores que se ven obligados a "asumir" las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.
En este sentido, OCU recomienda a todos aquellos consumidores que se ven "obligados" a cancelar un viaje de ocio a esta zona, que indiquen claramente que la cancelación se debe a circunstancias de fuerza mayor "y guarden toda la documentación donde se recojan la negativa a proceder a la cancelación y los gastos ocasionados para en el futuro y a la vista de la evolución de los acontecimientos poder reclamar judicialmente si es necesario la devolución de estas cantidades".
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