-
Esta noche ‘Los Secretos’ repasan los éxitos de sus casi 40 años de existencia. Vuelven a Ceuta encantados y lo demostrarán esta noche a las 00:00 horas en el Auditorio
A principios de los 80 ya les definían como los perfectos fabricantes de melodías pop. En Madrid, hacía 1978, los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro) empiezan a tocar y forman el grupo ‘Tos’ que será la esencia del sonido la antesala de lo que serían ‘Los Secretos’. Los hermanos Urquijo tuvieron una formación musical autodidacta al amparo de la colección de discos de su padre. Poco después llega Ramón Arroyo a la formación como guitarrista, considerado hoy uno de los mejores en su género. Responde a las preguntas de El Faro de Ceuta poco antes de su viaje a Ceuta, una ciudad que ya ha disfrutado de sus éxitos y que volverá a hacerlo esta noche a partir de las 00:00 en el Auditorio del recinto ferial.
– ‘Los Secretos’ es una de las formaciones que integran lo que se conoció como la movida madrileña. ¿Cuál piensa que ha sido su aportación a este movimiento?
–La movida en realidad fue una coincidencia de creatividad con el advenimiento de la democracia. Estrenábamos libertades e intentamos hacer buen uso de ellas. ‘Los Secretos’ creo que han aportado música y canciones honestas y sentidas y que siguen ahí. Por eso mismo continuamos en la carretera, disfrutando como nunca de ese privilegio.
–Se puede decir que sois uno de los grandes referentes de la música española de los años 80 ¿Ha habido un antes y un después de esa movida?
–El tiempo nos dice que sí ha habido un antes y un después de la movida porque de hecho se sigue hablando de ella y no parece haber movimientos culturales posteriores que la entierren. Creo que es difícil que coincidan tantos acontecimientos a la vez, pero nunca se sabe...
–¿Cómo ha evolucionado el grupo desde su creación hasta la actualidad?
–Con los años uno va aprendiendo a diferenciar lo importante de lo que no lo es y espero que eso se aprecie en nuestra música, siempre intentamos hacerlo mejor.
–¿Me puede comentar algún momento especial de su trayectoria que siempre recordarán?
–Tenemos muchos buenos recuerdos, también de los malos, claro. El concierto de Las Ventas, que además grabamos y con la colaboración de tantos amigos, fue un momento único e irrepetible. Con Enrique entre nosotros hubiera sido perfecto.
–¿Cómo definiría el panorama musical actual en general?
–El panorama musical es complicado actualmente. Siempre hay gente haciendo música interesante aunque las compañías discográficas buscan éxitos inmediatos y resultados económicos rápidos porque tienen que rendir cuentas a los grupos de inversión que las poseen en su mayoría. Antiguamente los dueños eran aficionados a la música. El mundo independiente es enorme pero está muy atomizado, no sé, es difícil oir algo novedoso o arriesgado.
–¿Qué autor o grupo cree que puede aportar tanto al mundo de la música al igual que han hecho ‘Los Secretos’?
–Gracias por pensar que hemos aportado tanto al mundo musical, sencillamente hacemos lo que nos gusta y hay gente que nos escucha. Hay muchos autores por ahí que han hecho y harán cosas interesantes, no te puedo citar algunos porque se me olvidarían otros...
–’Los Secretos’ han compuesto grandes temas que ya han pasado a la historia de la música española. ¿En qué os inspiráis?
–Creo que te inspira todo lo que has oído y aprendido antes y las vivencias que tienes, la vida en definitiva.
–Si tuvierais que elegir un tema que os represente ¿Con cuál os quedáis y por qué?
–Afortunadamente hay más de un tema que nos representa. Al principio fue ‘Déjame’, después ‘A tu lado’, no sé, el público debería decidir cuáles.
–El estilo de ‘Los Secretos’ es inconfundible. Pero, ¿optaría por algún otro estilo musical?
–La suma de todos define el estilo de un grupo, no es algo premeditado. A todos nos gustan diferentes estilos musicales, luego surge algo propio.
–¿Cómo definiría su último trabajo ‘Algo prestado’?
– ‘Algo prestado’ es un disco de versiones de canciones y autores que nos gustan, tendríamos que grabar muchos más para que cupiesen todos.
–¿Cómo se mantiene un grupo durante 30 años en el candelero?
–No sé que hay que hacer para mantenerse tanto tiempo juntos, igual que no entiendo porqué hay grupos que se separan en pleno éxito. Un público fiel es definitivo, desde luego.
–¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
–Queremos seguir haciendo música lo mejor posible, viajar, que el público lo pase tan bien como nosotros, por ejemplo...
–¿Qué ofrecerán ‘Los Secretos’ al público ceutí?
–Haremos un repertorio que incluya las canciones que han marcado nuestros casi cuarenta añitos de existencia, un recorrido desde los ochenta hasta hoy. ¡Estamos encantados de volver a Ceuta de nuevo!