El control sanitario de la calidad del aire; la vigilancia y análisis epidemiológicos de los procesos que incidan, positiva o negativamente, en la salud humana y los programas sanitarios tendentes a la protección y prevención de la salud son las tres actuaciones que la Consejería de Sanidad debe desarrollar en el marco del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y la consejería ceutí para el desarrollo de actividades de investigación y cooperación en el ámbito de la calidad del aire y salud. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, BOE, en su publicación de ayer.
El objeto de dicho convenio es regular la colaboración entre ambas entidades creando un marco que facilite la actuación conjunta en tareas de asesoramiento, formación y apoyo en calidad del aire y salud, en concreto con tareas relacionadas con la instalación, gestión e implantación de un sistema de gestión de la calidad de la Estación de calidad del aire de la ciudad Autónoma de Ceuta; la supervisión de la formación del personal implicado en la gestión de la citada estación y el asesoramiento en la elaboración del ‘Plan de mejora de calidad del aire de la Ciudad Autónoma de Ceuta’.
Cooperación
La naturaleza de esta cooperación se detallarán en los convenios específicos que determinarán la base de cooperación entre las dos instituciones y que especificará: proyectos de cooperación; compromisos presupuestarios; aportes de infraestructura y personal; duración de las tareas; sistema de control de gestión de actividades conjuntas; administración y todo lo relacionado con esa actividad o proyecto, así como la determinación de eventuales derechos de propiedad intelectual e industrial.